El actor estadounidense Alec Baldwin dijo este viernes que tiene "el corazón roto" luego de haber disparado un arma de utilería que le dijeron estaba descargada en un set de rodaje y que mató a una persona.

"No tengo palabras para expresar mi conmoción y tristeza por el accidente trágico que se llevó la vida de Halyna Hutchins", tuiteó Baldwin.

"Mi corazón está roto por su esposo, su hijo, y todos los que conocían y amaban a Halyna", dijo el actor.

La policía dijo que Halyna Hutchins, de 42 años, falleció el jueves en el Hospital de la Universidad de Nuevo México tras ser trasladada en helicóptero desde el rancho Bonanza Cree, donde se filmaba la película "Rust" y ocurrió el tiroteo.

Baldwin recibió un arma de manos de un asistente de dirección quien le dijo que era una "pistola fría", expresión en el cine para decir que está descargada, de acuerdo con un documento judicial al que tuvo acceso el diario Santa Fe Reporter.

Durante un ensayo, Baldwin disparó la pistola, hiriendo a Hutchins en el pecho y al director Joel Souza, en el hombro. Souza fue dado de alta el jueves después de ser atendido en otro hospital.

Baldwin, de 63 años, fue interrogado por detectives del condado de Santa Fe después del incidente. Dijo estar colaborando con la policía.

"Él ofreció sus declaraciones y respondió las preguntas. Vino de forma voluntaria, y dejó el edificio después del interrogatorio", informó a la AFP Juan Rios, portavoz del sheriff.

Nadie ha sido arrestado por el caso ni se han presentado cargos, informó el despacho del sheriff. Los investigadores están interrogando a los testigos.

Las autoridades están ejecutando órdenes de búsqueda en el lugar del tiroteo.

"Están continuando las investigaciones y las órdenes de búsqueda son parte de esto", dijo Rios.

De acuerdo con medios locales, un juez firmó los pedidos para recabar en la locación imágenes, materiales y documentos de las armas y el rodaje.

Según el diario Los Ángeles Times, varios miembros del equipo de rodaje dejaron el set el jueves horas antes del incidente en protesta por las condiciones de trabajo, que incluían jornadas largas. Citando fuentes anónimas, el diario afirmó que hubo otros tres disparos erróneos con armas de utilería días antes.

Hutchins había pedido garantizar las condiciones de trabajo para el equipo, según Los Ángeles Times.

Absolutamente devastados

"Todo el elenco y el equipo está absolutamente devastado por la tragedia de hoy", declaró la producción en un comunicado.

"Hemos interrumpido la producción de la película por un periodo indeterminado y estamos cooperando totalmente con el departamento de investigación de la policía de Santa Fe", añadió.

La revista American Cinematographer seleccionó a Hutchins, nacida en Ucrania y residente en Los Ángeles, como una de las estrellas ascendentes del gremio en 2019, según su página web.

El sindicato IATSE, al cual pertenecía Hutchins y que representa a los técnicos de la industria del cine,consideró "devastador saber que uno de sus miembros, la hermana Halyna Hutchins, falleció ayer".

"Crear una cultura de seguridad exige vigilancia constante de cada uno de nosotros, todos los días", agregó.

La sección de utilería del sindicato afirmó en un e-mail a sus asociados que "una bala fue disparada por accidente" y que ninguno de sus miembros estaba en el set en el momento, según versiones de prensa.

Muertes en el set

"Mi mayor temor es que alguien resulte fatalmente herido en uno de mis sets", tuiteó el director de Guardianes de la Galaxia, James Gunn. "Mi corazón está con todos los afectados por la tragedia de hoy en Rust, especialmente Halyna Hutchins y su familia".

El uso de armas en el set debe seguir una serie de normas. Uno de los más famosos accidentes fue el de Brandon Lee, hijo de la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, quien murió durante el rodaje de "El Cuervo", tras ser baleado con un arma que debía disparar balas falsas.

Su hermana, Shannon Lee, dijo en Twitter: "Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y de Joel Souza y de todos los implicados en el incidente en "Rust"".

Otras celebridades y personalidades de la industria del cine desaprobaron que se continúe utilizando armas en los rodajes, en vez de acudir a la tecnología.

Pero, de acuerdo con el experto en armas de Hollywood Guillaume Delouche, muchos actores y directores prefiere usar las armas de utilería debido a que "añade algo más a la actuación".

"Rust" es un western ambientado en el siglo XIX protagonizado por Baldwin y dirigido por Souza.

Baldwin ha actuado en películas y en programas de televisión desde los años 1980.

Casado y con seis hijos, recientemente, ganó mucha fama por su interpretación del expresidente Donald Trump en el programa de comedia "Saturday Night Live", con el que ganó su tercer Emmy.