Gritos adolescentes inundaron la sala de llegadas internacionales en el aeropuerto de la Ciudad de México.

En medio de un cerco de seguridad unos sujetos cubiertos con tapabocas y capuchas pasaban en medio de estas alabanzas: Es porque sin maquillaje se ven fatales , comenta un usuario de Twitter, quien hace notar que parte del encanto de estos jóvenes proviene de una fuerte producción estética.

¿Quiénes son estos sujetos misteriosos? Se trata del grupo de pop coreano BTS, que se presentará dentro del marco de la convención de cultura pop KCON, que se celebrará por primera vez en México.

El evento tendrá talleres de danza, conferencias de gastronomía, viajes, maquillaje, dramas de televisión coreana, vloggers y, por supuesto, los conciertos de grupos de K-pop como BTS, Monsta X, Astro, entre otros. Se llevará a cabo este viernes 17 y el sábado 18 en la Arena Ciudad de México.

Mis sobrinos vienen de Cancún a la convención y se regresan. Están muy entusiasmados , comenta Verónica de 35 años, sobre este evento.

Por su parte, Elizabeth (22 años, estudiante), nos platica sobre su gusto por la cultura de Corea del Sur: Me gusta porque, a mi parecer, la música es buena. Los dramas (series de TV) son cursis pero buenos y muy entretenidos. La cultura también es interesante y la verdad los idols coreanos son muy guapos .

Pero no sólo es una expresión para adolescentes, según nos comenta Yasdira Reyes, licenciada en Administración de Empresas Turísticas: Voy a ir con un grupo de amigas y el promedio de edad es de 35 años. A mí siempre me ha gustado todo está onda, hace años estudié un poco de japonés y ahí conocí a otras personas, que compartimos gustos. Empecé a ver dramas (se llaman dramas a las series coreanas y doramas a las series japonesas), y me gustó mucho un actor. Empecé a buscar información de ese actor y encontré su club de fans en México. El club se llama Minoz México oficial.

Los dramas son completamente diferentes a lo que hay en la tele tradicional. Los actores son geniales, realmente les crees lo que quieren transmitir, son personas más reales, la ropa que usan es la misma que podemos usar tú o yo, no tienen los cuerpos perfectos (bueno los hombres sí, je, je), no están tan cargados de maquillaje, las escenas no son explícitas como las mexicanas, no hay violencia explícita, es decir, me dan la sensación de tener más valores y principios que en la tele mexicana .

El KCON se define a sí mismo en su página web como la convención más representativa de la música K-pop, la hallyu (ola coreana) y todo lo referente a la cultura del pop asiático.

La entrada a la convención será gratuita pero no así la de los conciertos, cuyos precios oscilan entre 1,000 y 4,000 pesos. Para más información, puede acceder a www.kconmexico.com.

@faustoponce