Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

La inequidad en México, a ciencia cierta

A partir de las estaturas de la población, la doctora Moramay López encuentra que cuando el país ha crecido, su gente no.

main image

Sabemos que el gran problema de México no es que sea un país pobre, sino muy desigual, e intuimos que históricamente ha sido así. Pero no lo sabíamos a ciencia cierta ni en qué medida, hasta ahora que Moramay López Alonso publica el libro Estar a la altura (FCE).

La estatura es una manera de demostrar con datos duros que hay ?desigualdad en un país , dice Moramay López Alonso en entrevista sobre su libro, un estudio de los niveles de vida en México a partir de las alturas de sus habitantes de 1850 a 1950.

Recurrió a la estatura (que es afectada por la salud y la alimentación), entre otras razones, porque no hay otros datos económicos fiables antes de 1950.

Pero esta medida del nivel de vida es tan certera que aún ahora sería importante usarla, pues se ha medido qué tanto se invierte en programas sociales, descuidando el impacto de los mismos. Así, la estatura de las personas, al ser un resultado y no un insumo, nos dice si esos recursos llegaron a quien debían de darse y si fueron asignados de la mejor manera, explica Moramay.

En el periodo estudiado, los mexicanos insertos en la economía formal y aquellos con mayores ingresos tuvieron una tendencia parecida a EU y a los países de Europa occidental, y si lo correlacionamos con el crecimiento del Producto Interno Bruto, vemos que en realidad México sí estaba creciendo, por lo que concluye que México no es un país pobre, sino desigual.

La estatura es algo inherente y medible, el ser humano y su plasticidad hace que se pueda adaptar muy rápidamente tanto a mejoras como al deterioro y, en el largo plazo, son indicadores biológicos que nos permiten medir elementos como casa, comida y salud , aseguró, y esto es el resultado de decisiones en la asignación de los ingresos, por ello se convierte en la mejor herramienta de medición en países con altos niveles de pobreza y desigualdad.

El asistencialismo,?estrategia fallida

A partir de sus perspectiva antropométrica e histórica, Moramay López puede hacer extrapolaciones a la época actual. Por ejemplo, afirma que el diseño de los programas asistenciales constantemente ha fallado porque sólo captan una parte de la población, entonces, en términos de vida biológicos no han sido lo suficientemente globales para llegar a toda la población y hacer una diferencia .

La investigadora del departamento de Historia de la Universidad de Rice (Houston, Texas) aseguró que los programas de alivio a la pobreza debieran educar mejor a la población, pero no solamente hacer énfasis en qué es comer saludable, también es necesario que la gente de bajos ingresos tenga acceso a este tipo de comida.

Sobre todo en los últimos años hay un nuevo desafío, que es el de la obesidad, antes el tema era que no se recibían todos los nutrientes, ahora se reciben nutrientes que no se necesitan y además hacen daño , dijo.

Otro problema es que siempre se tiende a favorecer sólo a zonas del sur sureste y de bajos ingresos en ciudades grandes, abandonando regiones lastimadas por la migración, y eso también baja la media del país.

El cambio de estatura es una manera de decir cuáles zonas están siendo desatendidas por estos programas de política social y cómo se concibe la pobreza en un país; inmediatamente después se pude pensar en cómo mejorar el bienestar (biológico) de la población .

Influencia genética

Ante la cuestión de utilizar una medida antropométrica donde se involucra la genética, la autora explicó que a nivel individual, el componente genético es determinante de la estatura final que uno puede tener, pero en el agregado se ha demostrado que el componente genético deja de tener relevancia porque en las poblaciones humanas las estaturas se distribuyen de una manera normal, es decir, que la mayoría de la gente va a ser de una estatura promedio.

Entonces, lo que nosotros vemos son cambios en la media en el tiempo en una población dada y podemos determinar que los mexicanos no son chaparritos por genética, incluso dentro de las mismas poblaciones indígenas. Si los indígenas del norte son mucho más altos que en el centro y el sur del país, esto tiene que ver con la ingesta de origen animal; la carne es una proteína que se absorbe mucho más rápido que las proteínas de origen vegetal como el arroz y el frijol , confirmó.

¿Quien conoce el pasado ?puede cambiar el futuro?

La investigadora asegura que el estudio tiene especial relevancia y aplicación en el presente, ya que a pesar de existir nuevas métricas que posibilitan datos sobre la calidad de vida de las poblaciones, como la realizada por Thomas Piketty (quien analizó los informes sobre impuestos y explica la desigualdad económica y la distribución de la riqueza en 20 países), estos modelos no aplican para todos los países.

Estoy de acuerdo con Piketty en hablar de desigualdad, pero el cómo medirlo es diferente. Su medición es persuasiva para hacer estudios globales, pero explica poco el mundo en desarrollo. En países como México, donde hay mucha evasión fiscal y una gran economía informal, es una medida que poco explica la desigualdad .

Piketty, en El capital en el siglo XXI, propone que mayores impuestos sobre la riqueza podrían revertir la inequidad; sin embargo, López asegura que en nuestro país estas medidas seguirían sin revertir la inequidad dados los rezagos con los que contamos. Hay que atender primero los problemas más básicos como gente nutrida y bien educada , concluyó.

Crecimiento inclusivo no coexiste con la informalidad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su Oficina Regional para América Latina y el Caribe, estimó que la reducción del empleo informal, que afecta al menos a 130 millones de trabajadores en la zona, constituye uno de los principales desafíos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

En el marco de un foro realizado esta semana en Perú, en el que participan representantes de empleadores, trabajadores y autoridades de 12 países, el director de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, dijo que el crecimiento no será ni sostenible ni inclusivo si coexiste con mercados laborales con alta informalidad.

Hay que poner en práctica estrategias basadas en un enfoque integrado de políticas para atacar la informalidad desde varios frentes y el foro busca contribuir a ampliar las capacidades técnicas operativas y políticas para asumir el desafío, expuso el directivo.

La Oficina Regional de la OIT difundió en un comunicado que la reunión tripartita latinoamericana y caribeña es la primera de una serie de foros que se llevarán a cabo en todo el mundo.

Lo anterior, para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la transición a la formalidad, con el fin de contribuir a generar una base de conocimientos que sea de utilidad a todos los países. (Con información de Notimex)

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete