El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán,  invitado por la Universidad Panamericana, reconoció rezagos y desafíos en el sistema educativo nacional en el entorno actual de la pandemia por Covid-19. En conferencia virtual, destacó que en México el sector le dio prioridad a la salud: “fuimos los primeros en tomar el distanciamiento social, y esto evitó que la pandemia fuera todavía peor”; a su vez confirmó que el regreso a clases será solamente con semáforo en verde.

Dijo que al mismo tiempo se tomó la decisión de no terminar con las clases y el aprendizaje; “desde el 23 de marzo México inició la educación a distancia, este esfuerzo ha sido retador porque la Secretaría de Educación Pública (SEP)no estaba diseñada para enfrentar una demanda de este tipo”.

La TV, con mayor alcance educativo; le sigue internet

Detalló que en la búsqueda de equidad se utilizaron todas las herramientas a disposición. En primer lugar, la televisión, de acuerdo con el funcionario, el 94% de las familias cuentan con ella, y gracias al acuerdo alcanzado con la televisión abierta y de cable se ha podido llegar a los educandos; la segunda herramienta fue el internet, un hallazgo del primer periodo fue que 70% de los niños utilizó esta herramienta, pero el 88% lo hizo a través de un celular.

En tercer lugar se utilizó la radio, sobre todo la comunitaria, Moctezuma Barragán dijo que gracias a ello se transmiten las clases en 22 lenguas indígenas, y finalmente, para los lugares más apartados se diseñaron cuadernillos que acompañaban a los libros de texto gratuito, “a través de Conafe y 32,000 voluntarios se entregaron a comunidades remotas y se checa el avance una vez por semana”.

El magisterio y la familia

El titular de la SEP aseguró que el gran descubrimiento es la revaloración del magisterio mexicano y la apreciación de los padres hacia ellos. “Nos hemos dado cuenta de que tenemos un magisterio sumamente comprometido, han seguido el desarrollo académico de sus alumnos de manera puntual, con llamadas, recados pegados en la escuela, perifoneo, y otras formas de acercarse”. De acuerdo con una encuesta realizada por la SEP, 83% de los profesores siguieron a sus alumnos de  manera regular.

Otra consideración importante es el involucramiento de la familia en la educación de sus hijos; “en una gira por el país una queja reiterada es que ya no había compromiso de los padres en la educación de sus hijos, lo que sucedió con el aprende en casa es que se restableció esta corresponsabilidad y aprovecho para decirles que han hecho una labor extraordinaria”.

Por último, reconoció que el país entero se lanzó sobre la era digital, “con Google particularmente se lograron conseguir 18 millones de cuentas gratuitas para los estudiantes, esa es una enorme expansión del trabajo digital en nuestra educación”, también hubo cursos de formación para profesores, de los cuales 1 millón 200 mil aprobaron.

El regreso a clases

Los estados que se perfilan para poder regresar en breve son Campeche y Chiapas “es probable que en 15 días haya semáforo verde y podrían arrancar con sus clases presenciales”, dijo el funcionario, quien agregó que habrá una innovación; las primeras tres semanas están previstas para evaluación diagnostica, “se tiene que medir desde el punto de vista académico, pero también el emocional, pues habrá personas que tuvieron todas las facilidades para estudiar y que incluso van a llegar sabiendo más, con el autodidactismo, pero habrá otros que tengan rezago porque había violencia intrafamiliar o no había elementos, el diagnostico personalizado es necesario para iniciar el curso presencial”.

Detalló que la capacidad estará reducida al 50%, lunes y miércoles asistirá un grupo, y martes y jueves otro, el viernes será para aquellos niños que se considere que no tuvieron las condiciones para estudiar luego del aislamiento. “Con ello se respeta la sana distancia y se da atención personalizada”.

  • 94% de familias en México cuenta con un televisor, a través del cual pudieron recibir clases los niños.
  • 70% de niños en edad escolar usó el internet para conectarse a sus clases, pero 88% lo hizo vía celular.
  • 83% de los maestros siguió a sus alumnos con regularidad.
  • 18 millones de cuentas gratuitas puso Google a disposición de la SEP para educandos.

nelly.toche@eleconomista.mx