Lectura 0:00 min
La edición 128 del carnaval de Rio de Janeiro en imágenes
Con una alta dosis de crítica social y política, las escuelas de samba de Rio de Janeiro culminaron sus esplendorosos desfiles, lanzando un mensaje de alerta y esperanza sobre el futuro de Brasil. Está es la primera vez que el carnaval desfila sin recursos públicos.

Con una alta dosis de crítica social y política, las escuelas de samba de Rio de Janeiro culminaron sus esplendorosos desfiles, lanzando un mensaje de alerta y esperanza sobre el futuro de Brasil. Está es la primera vez que el carnaval desfila sin recursos públicos.Foto: Reuters.

Con brillantina a toneladas, carros alegóricos, una poderosa batería de percusión y un promedio de 3,000 integrantes por cada una de las 13 escuelas de samba de Rio de Janeiro, los participantes trataron de encantar a los jurados y a los 70,000 espectadores.Foto: AFP.

Las coloridas escuelas desfilaron por los 700 metros del Sambódromo, criticando el racismo, la homofobia, la intolerancia religiosa y haciendo una llamada a la preservación del medioambiente de los pueblos indígenas y de la cultura brasileña.Foto: Reuters.

"El carnaval trae alegría para todos. Sufrimos, trabajamos tanto en el año, que en este momento la alegría es más fuerte. Pero aun así, dejamos un recado para concienciar a todos y tener un Brasil mejor", dijo un bailarín de la escuela Sao Clemente, que abrió los desfiles de la última jornada.Foto: Reuters.

Gigantescas carrozas ayudaron a contar con metáforas la historia de Jesús, desde su nacimiento hasta su crucifixión, y criticaron lo que consideran la transformación de los cultos religiosos en actos mercantilistas.Foto: Reuters.

En la edición 128 del carnaval de Rio de Janeiro se recordó la resistencia de mujeres esclavas y se reivindicó los derechos de los habitantes de las favelas.Foto: Reuters.

La escuela de samba Portela canto a los indígenas tupinambá, que vivían en la región de Rio antes de la colonización portuguesa; en unos versos, que pueden interpretarse como un mensaje a Bolsonaro, por su política ambiental y por su negativo impacto humano dentro y fuera de Brasil.Foto: Reuters.

En el carnaval celebró las bellezas naturales y arquitectónicas de Rio con una réplica gigante del Cristo Redentor rodeado de vegetación tropical y con la inscripción "Paz", e hizo un llamado a proteger el medio ambiente.Foto: Reuters.

En las celebraciones del carnaval también se recordó las diferentes regiones de Brasil y se celebró los 60 años de la fundación de Brasilia, ideada para sustituir a Rio como capital del país.Foto: Reuters.

Camila Prins vestida con un traje de plumas se convirtió en la primera bailarina transgénero en encabezar la sección de percusiones de una de las mejores escuelas de samba de Brasil.Foto: Reuters.