Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

La edad no puede ser criterio para priorizar la atención médica frente al Covid-19

Alma Cossette Guadarrama, investigadora de la facultad de derecho de la Universidad La Salle, dijo que el hecho de utilizar la edad como criterio para determinar qué paciente con coronavirus recibe atención médica, no es otra cosa más que el desconocimiento en materia de instrumentos internacionales y de acuerdos que México ha firmado.

main image

Foto: Reuters

Durante los próximos 10 días a partir del martes 22 de abril, el Consejo de Salubridad General analizará una nueva versión de la Guía para la Asignación de Recursos Médicos en Situación de Contingencia.

Una de las críticas a la primera versión fue utilizar la edad como criterio para determinar qué paciente con coronavirus recibe atención médica, en este sentido, Alma Cossette Guadarrama, investigadora de la facultad de derecho de la Universidad La Salle y especialista en derechos humanos, asegura que el hecho de haber plasmado de esta manera un documento y bajo las circunstancias actuales, no es otra cosa más que el desconocimiento en materia de instrumentos internacionales y de acuerdos que México ha firmado, además de principios fundamentales que no solamente están en la Constitución.

“Es indiscutible que la guía fue redactada en una primera instancia sin la asesoría o colaboración de abogados, hay una insensibilidad e invisibilidad hacia este grupo etario y no es algo que se previera o se considere como una necesidad”, dijo la especialista.

Aseguró que existen fundamentos legales y acuerdos que respaldan la necesidad de revalorar a este grupo, por ejemplo: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los resolutivos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, este tipo de discusiones no son para nada sencillas de resolver, Víctor Manuel Alonso, especialista de la facultad de derecho de la misma institución, pidió tomar en cuenta el principio de justicia social, por el cual el factor edad, entraba en la discusión.

“Debemos tener claro, que los recursos son limitados, por lo que es necesario materializar criterios de justicia social en el contexto de casos de salud pública, separados de la practica medica cotidiana”, explicó Víctor Manuel Alonso. Aquí, criterios como las probabilidades de mejorar, sobrevivir, comorbilidades, entre otras, cobran relevancia en el sentido de que todas las vidas valen exactamente lo mismo, pero no se cuenta con recursos para todos.

nelly.toche@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete