Lectura 6:00 min
La directora del Conacyt se reúne “en lo oscurito” con legisladores de la 4T
La Comisión Permanente del Poder Legislativo inscribió un punto de acuerdo que solicita hacer un extrañamiento a María Elena Álvarez Buylla, por excluir a diputados y senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC de una reunión de trabajo que sostuvo con legisladores de la 4T para compartir los resultados del Conacyt a tres años de gobierno.

Este miércoles 20 de junio se inscribió ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo un Punto de Acuerdo para manifestar un extrañamiento a la ciudadana María Elena Álvarez Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por excluir a diputados y senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de una reunión de trabajo que sostuvo con legisladores afines al gobierno en turno.
El documento sostiene que la referida reunión se realizó el pasado 12 de julio, pero fue hasta este miércoles que el Conacyt, través de su cuenta oficial de Twitter, informó:
"La directora del Conacyt @ElenaBuylla sostuvo reunión virtual con integrantes de comisiones del @senadomexicano, presentó logros como el apoyo a la ciencia de frontera, la reducción de la brecha de género en el SNI y los trabajos de la iniciativa de ley en materia de HCTI", por lo que los legisladores excluidos formularon el punto de acuerdo.
La petición, promovida por la diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) y el panista Juan Carlos Romero Hicks, exdirector general del Conacyt, que no fue leída en la sesión y espera trámite, expone que la funcionaria se ha negado a comparecer e informar al Congreso del estado que guarda la ciencia, la tecnología y la innovación en México. Esto representa una clara violación y falta a la Constitución y los estatutos.
Agregan que en el pasado periodo ordinario de sesiones, en la Cámara de Diputados se presentó el menor número de comparecencias de funcionarios públicos del gobierno federal y en ninguna de ellas se privilegió la participación de la directora del Conacyt.
“En razón de ello se puede presumir que la ciudadana directora del Conacyt ha violentado los artículos 6, 69, 93 74 y 134 párrafo segundo”, de la Constitución y las disposiciones del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprobó el calendario y el formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente de la República. Esto quedó registrado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados número 5894-VI con fecha del 26 de octubre de 2021, refiere el documento.
Entre otras cosas, dichos artículos mencionan que el derecho a la información será garantizado por el Estado y que cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.
Además de estar en falta constitucional, los legisladores aseguran que la directora del Conacyt falta a lo que dispone la Ley de Ciencia y Tecnología en su artículo 6 fracción V, en relación con los artículos 69 y 93 de la Constitución:
“El Consejo General tendrá las siguientes facultades: [ ... ] V. Aprobar el proyecto de presupuesto consolidado de ciencia, tecnología e innovación que será incluido, en los términos de las disposiciones aplicables, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y emitir anualmente un informe general acerca del estado que guarda la ciencia, la tecnología y la innovación en México, cuyo contenido deberá incluir la definición de áreas estratégicas y programas prioritarios; así como los aspectos financieros, resultados y logros obtenidos en este sector”.
Desprecio hacia los legisladores
Ayer mismo por la mañana, en las instalaciones del Senado de la República se llevó a cabo una conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PAN, en ella la legisladora Kenia López Rabadán recordó la reunión que sostuvieron maestros, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), perteneciente al sistema de centros públicos de investigación del Conacyt y representantes de la cámara alta.
“Nos reunimos en estas instalaciones, incluso hubo gente del partido oficial que dijo que iba a venir la titular del Conacyt, porque en el Conacyt tienen un tiradero. Lamentablemente este gobierno destruye hasta la educación. Ella (María Elena Álvarez Buylla) no ha venido nunca, le mintieron a los alumnos, a los maestros y al pueblo de México porque no ha venido nunca la titular del Conacyt”.
Aseguró que todas las reuniones “las hacen en lo oscurito”, para justificar reuniones, sin mensajes públicos a la nación. “Eso no es dialogar de cara al pueblo de México”, agregó.
Recordemos que el pasado 25 de mayo de 2022, la titular de Conacyt también canceló su participación en una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Senadores, en su momento argumentó que tenía "asuntos programados con antelación" y que era "inviable posponer". Eso a pesar de que la invitación estaba hecha desde el 12 de mayo.
El plantón causó molestia y se tomó como una falta de respeto, incluso los legisladores advirtieron a Álvarez Buylla que de una u otra manera tendría que presentarse y rendir cuentas. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, lanzó una "llamada de atención" y advirtió que no podía ser omisa en su responsabilidad como servidora pública. Además le recordó que los funcionarios públicos de cualquier nivel están obligados a comparecer, "no conviene que al Congreso se le desprecie".
También, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, consignó el hecho durante la sesión de la Comisión Permanente: “Dejo esta constancia para señalar, en primer lugar, mi rechazo a la actitud de esta funcionaria con el Senado de la República. Y, en segundo lugar, para manifestar mi extrañeza dado el ambiente de cordialidad y de trabajo que se ha desarrollado en esta comisión, que pueden garantizarle, a la funcionaria en cuestión, que se trata exclusivamente de una reunión de trabajo. Dejo patente la queja y este sentimiento".
A pesar de los reiterados llamamientos, la directora del Conacyt no ha comparecido, ni se ha reunido con las comisiones camerales ni con la Permanente, hasta ahora que se supo de un encuentro vía zoom frente a senadores afines a la 4T.
Mientras tanto, el punto de acuerdo presentado por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, para lanzar el extrañamiento a Álvarez Buylla, quedó en el congelador.