Por razones médicas, legales o sociales, en 32 entidades de la República es legal que una mujer aborte por un embarazo producto de una violación y 29 estados no penalizan la interrupción del embarazo cuando la mujer se encuentra en riesgo de muerte, aunque en la Ciudad de México la Ley de Interrupción Legal del Embarazo cumple apenas 10 años desde su entrada en vigor.

De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, entre el 2007 y el 2017 las mujeres de 18 a 24 años son las que más abortos se han realizado, representando 47%, seguidas de las que tienen entre 25 y 29 años, con 22.6% del total. Las que menos lo realizan son las mujeres de 45 años o más (0.5 por ciento).

En 10 años, en la CDMX se realizaron 125,276 interrupciones legales (71%), en el Estado de México 44,696 (25.3%), lo que representa 96% del total, que suman 176,355 casos. De hecho son las mujeres solteras (53.3%) y las que están en unión libre (28.1%) las que más realizan esta práctica de manera legal.

Para conmemorar la entrada en vigor de esta ley se llevó a cabo una ceremonia encabezada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien aseguró que la lucha hoy cada vez más se está consolidado en nuestra ciudad.

Hoy estamos trabajando en legislaciones ejemplares, integrales, legislaciones de avanzada, que muestren autonomía y derechos .

Señaló que extraer el tema del Código Penal y pasarlo a un tema de derechos humanos no es una casualidad, sino el trabajo de hombres y mujeres comprometidos, pues la defensa de las mujeres es inagotable. No vamos a terminar de realizarla. Vamos a tener que seguir cada vez más, pero también es una tarea inalcanzable porque estamos comprometidos con esta lucha, la lucha de la defensa de todas las mujeres; de defenderlas contra la violencia en todas sus formas y de todas las maneras , agregó.

El mandatario capitalino señaló que la Constitución de la Ciudad de México reúne el trabajo de muchas organizaciones y es ejemplo de libertades y derechos consolidados para las y los capitalinos.

La Constitución de la Ciudad de México no es una ocurrencia, la primera de la ciudad tiene un debate amplio; tiene un debate con todos los grupos y tiene, además, algo que es la esencia misma de la Ciudad de México: sus derechos y sus libertades , dijo, por lo que los trabajos para proteger a las mujeres con leyes de avanzada, como la tipificación del feminicidio, distinguen a la ciudad a nivel nacional e internacional como una entidad que defiende los derechos y libertades.

Al evento también asistió la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que la Constitución de la CDMX tiene transversalidad en materia de equidad de género y reconocimiento a las aportaciones de las mujeres a la capital del país.

Tiene esta Ciudad de México en la Constitución dos derechos fundamentales: a la autodeterminación personal y al libre desarrollo de la personalidad, que son fundamentales para sustentar la interrupción legal del embarazo , aseguró.