En un momento en el que hay mucho debate sobre muros y planteamientos políticos, es importante que las universidades de investigación incrementen sus esfuerzos por trabajar conjuntamente con instituciones del otro lado de la frontera . Así lo reconoció Andrés Martínez, asesor de la Arizona State University (ASU), considerada una de las instituciones públicas más innovadoras en EU, junto a la Universidad de California en Berkeley.

En entrevista, dijo que México y Estados Unidos son de los países que tienen una relación más simbiótica, pero el desarrollo ha sido lento fuera del ámbito corporativo, donde las dos economías están muy integradas. En momentos de cierta tensión nos damos cuenta de que la sociedad civil debió hacer lo mismo desde hace mucho. Estamos muy comprometidos con trabajar más de cerca con instituciones mexicanas .

El actual presidente de ASU, Michael Crow, con quien Martínez trabaja muy de cerca, es un radical en el mundo educativo, y declaró hace algunos años que esta institución se comprometía con el bienestar de la sociedad . Dijo que la investigación pública tiene que estar ligada a la comunidad, esto incluye estar más comprometidos con México por cuestiones de geografía.

Temas como el agua, la energía social, sustentabilidad, medio ambiente, entre otros, no respetan barreras de fronteras y muros, así es como se han dado sinergias con instituciones mexicanas .

Como ejemplos, está un proyecto de desalinización de agua con la Universidad de Sonora, con la Universidad Nacional Autónoma de México para convertir aguas residuales en biocarburantes y con el Tec de Monterrey y la Secretaría de Energía, el proyecto más importante es la creación de un laboratorio binacional para crear modelos de futuros alternativos en cuanto a energía y que servirán para incidir en las políticas públicas.

Aseguró que los dos países tienen que aprovechar a sus especialistas en las áreas en las que sobresalen e identificar proyectos concretos de investigación. Para identificar problemas compartidos o desafíos es muy fácil encontrar investigadores de primer rango que pueden colaborar muy de cerca con instituciones norteamericanas .

Sin embargo, aseguró que uno de los desafíos para colaborar aún más de cerca y atraer a más estudiantes es obvio pero persiste, se trata del dominio del idioma y sobre ello también hay muchos esfuerzos para tratar de profundizar, ahí sí tenemos retos en cuanto a lo calificado que son los estudiantes que vienen de México y es otra de las áreas donde se está colaborando muy de cerca, específicamente con el Tec de Monterrey .

Se está diseñando un currículo de mejoramiento de maestros de inglés y acá recibimos a muchos maestros mexicanos para que cuando regresen sean mejores enseñando, es otra manera de ampliar ese dominio , afirmó.

Martínez concluyó que en EU el ideal de una universidad sigue siendo basado en un modelo del siglo XVIII y contrasta cuando quieres educar a una mayoría de la población, por ello apostar por eliminar barreras es la única forma de educar a más personas y sobre todo beneficiarlas (...) se trata de que se ponga a la región en un contexto global con propuestas conjuntas e integradas, pues los desafíos ambientales y de servicios no tienen fronteras y no esperan .

[email protected]