En punto de las 11 de la mañana de ayer lunes 20 de septiembre, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico activó la alerta sísmica en 12,118 altavoces que operan en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano.

Participaron 8 millones de personas y un total de 16,859 inmuebles registrados, dio a conocer la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil. Con ello, se mejoraron tiempos de evacuación y coordinación entre alcaldías, gobierno capitalino y gobierno de México.

Colaboraron edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, unidades habitacionales, 329 mercados, 67 embajadas, los 28 Centros de Transferencia Modal, así como la red de universidades, la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, todas las escuelas del turno matutino, la Central de Abasto e inmuebles particulares.

De acuerdo con el reporte del Comité de Emergencias, se presentaron nueve incidentes menores, dos de ellos por crisis nerviosa que fueron atendidos de manera inmediata, así como tres personas lesionadas sin gravedad. “En general, el Macrosimulacro fue exitoso, hubo mejoras respecto a septiembre, pero todavía tenemos algunas cuestiones que tenemos que corregir y, sobre todo, mayor información a la población, que es algo fundamental”, mencionó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Fue un ejercicio de mucha responsabilidad y de reconocimiento de la importancia de la prevención como parte fundamental de la atención a la problemática posible de un sismo en la Ciudad de México”, añadió la funcionaria.

Sismo hipotético

Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que este ejercicio tuvo como escenario un sismo cortical intraplaca; es decir, un evento que hipotéticamente ocurrió en la placa de Norteamérica, 4 kilómetros al sur de Temascalcingo, en el municipio de Acambay, Estado de México, hacia el norte de la Ciudad de México, con una magnitud de 7.0 y una profundidad de 8 kilómetros.

Las características del sismo hipotético son similares a otros que se han presentado a lo largo de la Faja Volcánica Transmexicana, una zona que va desde las costas del Pacífico, en Jalisco, hasta la zona este, cerca de Jalapa, Veracruz.

La experta detalló que por sus características, el sismo hipotético hubiera tenido intensidades importantes para la población epicentral y se requeriría la revisión de la infraestructura.

De manera virtual, cuando ocurre un sismo significativo, el SSN emite un reporte especial, brindando datos sobre las características del evento e integrando información como mapas de intensidades.

[email protected]