En Atlixco, Pueblo Mágico de Puebla, se lleva a cabo por quinto año consecutivo la Villa Iluminada, que consiste en llenar de luces el centro del municipio para celebrar las tradiciones navideñas que se viven en México. El municipio espera recibir 600,000 visitantes que dejarán una derrama económica de 50 millones de pesos, 2,500 empleos directos y 8,000 empleos indirectos, según Juan Francisco Torres Montiel, director de Desarrollo Humano y Económico con Inclusión Social.

Atlixco significa en náhuatl agua en la superficie del suelo y se localiza al sureste de la capital poblana. En este Pueblo Mágico se monta cada año la Villa Iluminada, un recorrido de aproximadamente 2 km con 1,800 luces, adornos, juegos mecánicos y puestos de comida típica que se pueden recorrer únicamente caminando desde el zócalo hasta el Parque Revolución, mientras suenan villancicos navideños.

NOTICIA: 111 Pueblos Mágicos en México

La iluminación que cubre la arquitectura del zócalo de la ciudad se distingue desde lejos a partir de las seis de la tarde. Llegando al inicio del recorrido se pueden ver luces por todas partes, entre 1,790 figuras iluminadas, arcos, espacios para tomar fotografías de recuerdo y todos los edificios decorados con luminarias que llenan las paredes con diversos temas navideños.

 

En las calles las zonas están separadas por temas, musicales (con guitarras, conciertos de rock y figuras tradicionales como los organilleros), piñatas y faroles, un viaje astral (con una calle con luces que simulan un pasillo de estrellas), venta de artesanías, feria con juegos mecánicos y juegos tradicionales de destreza como dardos y pesca de patos.

La variedad de comida se encuentra en cada rincón de la Villa Iluminada, en la cual se pueden encontrar antojitos típicos de la región como cemitas poblanas, tacos dorados, pozole, mole, tostadas, algodones de azúcar, hot cakes con chocolate o cajeta, brochetas de frutas y bombones cubiertos con chocolate, dulces mexicanos y el tradicional ponche navideño, sin olvidar las micheladas preparadas.

Los habitantes del municipio participan en los festejos navideños. La Catrina de Atlixco, es una mujer que suele caracterizarse en los eventos del estado, especialmente de catrina también participa en este evento. Durante la Villa Iluminada creó el disfraz del Año Viejo, el cual le tomó mes y medio en la realización, aunque dijo que la versión final de los trajes puede tardar un poco más, pero es un trabajo que vale la pena porque en cada uno de los eventos mejoran los ingresos de los comerciantes y la gente que vive del turismo en la región.

Al público le gustan mis caracterizaciones porque a pesar de ser mujer, me veo bien como hombre. En el pasado día de muertos, tuve un vestido simulando flores de cempasúchil. Lo hicimos entre 10 mujeres atlixquenses y fue un trabajo de un mes , dijo la Catrina de Atlixco.

NOTICIA: 15 películas y especiales de Navidad que puedes ver en Netflix

Uno de los atractivos en esta temporada para Atlixco, además de la Villa Iluminada, es la Feria de la Nochebuena, ya que el municipio es el primer productor de la flor navideña. Esta temporada cosecharán 1.5 millones de noche buenas y se espera que en la feria se comercialicen 40,000 plantas a precios que van desde los 15 hasta los 400 pesos.

La Villa Iluminada se inauguró el 25 de noviembre y estará abierta al público hasta el 8 de enero de 18:00 a 02:00 horas, entrada libre.

Twitter: @pegatinaa

[email protected]