La región de las Américas batió récord dado que los focos regionales notificaron su máximo de casos en un día, la cantidad de personas que han muerto a causa de la Covid-19 en especial en Brasil, México y Estados Unidos, representa el 77% de todas las muertes ocurridas la semana pasada y actualmente se experimentan los brotes más letales del mundo, alertó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conferencia de prensa este martes 14 de julio.

La representante de la organización hizo hincapié en la necesidad de ir planificando la llegada de nuevas herramientas, “si bien los medicamentos o las vacunas están a muchos meses de concretarse, es crucial que trabajemos hoy para asegurar un acceso equitativo cuando aparezcan”.  

Por ello, aseguró que la OPS buscará que los países más vulnerables de Latinoamérica puedan acceder a una vacuna contra el Covid-19 de forma subsidiada, en un momento en que la región concentra 60% de los nuevos casos en el mundo.

“Sabemos que crear una vacuna es solamente la mitad de la batalla, después de todo, de qué sirve una vacuna si la gente no tiene acceso a ella”, por lo anterior, dijo que se requiere de una estrategia para hacerla llegar de manera rápida y segura, sobre todo a las poblaciones más vulnerables.

Etiennne destacó el fondo rotatorio que se utiliza para la compra de vacunas de manera colectiva “éste desempeña una función estratégica en el acceso, es un mecanismo compartido para adquirir y repartir vacunas”.

En los últimos 35 años se han adquirido de esta manera vacunas a un precio inferior, 41 países han utilizado el mecanismo y con este fondo se han vacunado a generaciones enteras de niños, la representante de la OPS destacó que este ejercicio ayudó a la región a ser los primeros en eliminar la poliomielitis y la única región en eliminar sarampión, paperas y rubeola.

“Hoy se tiene una de las mayores tasas de vacunación del mundo y se ha facilitado la introducción de nuevas vacunas, esto es admirable considerando las adversidades y las inequidades que persisten en Las Américas”.

Mecanismo Cova

Carissa Etienne explicó que en aras de lograr esta cooperación regional se brindará apoyo a los países de América Latina y el Caribe mediante el mecanismo Cova (Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19).

Dijo que es un acelerador que va a negociar en nombre de muchos países a nivel mundial con los productores de todas las vacunas candidatas, actualmente hay 150 vacunas en etapa de investigación y más de 20 ya se están probando en voluntarios con participación activa de la región.

Esto va a permitir que los países independientemente de sus niveles de ingreso puedan conseguir precios mejores y asuman un riesgo menor. “Ningún país debería negociar por su propia cuenta, dado que aumentamos la posibilidad de éxito y se reduce la competencia”.

Agregó que el mecanismo Cova es la mejor opción para garantizar un acceso equitativo en todos los países disminuyendo los riesgos de escasez. Por ello abrió la invitación a los países para unirse a la convocatoria, “si nos comportamos como bloque vamos a garantizar que el proceso sea lo más inclusivo posible ya que se asignarán las dosis de manera equitativa entre los países que participen”.

Por último, reiteró que la OPS está trabajando con socios para garantizar que los países más vulnerables de la región reciban la vacuna para la Covid-19 de manera subsidiada y a un precio asequible.

kg