La Luz del Mundo, Columna y Apoyo de la Verdad es una Iglesia cristiana de origen mexicano, fundada en Guadalajara en 1926, por Eusebio Joaquín (hermano Aarón), que ha alcanzado una expansión sin precedente con 15,000 templos en más de 50 países y una feligresía declarada de 5 millones en el mundo.

Según el censo de población del Inegi, en el 2010 tenía 188,326 fieles en el territorio nacional, concentrados mayoritariamente en Jalisco y Veracruz. Sólo en Guadalajara, sede internacional de este credo, registraba 16 templos y 35,000 miembros activos.

De acuerdo con sociólogos e historiadores, se le considera una Iglesia de tipo cristiana evangélico-pentecostal. Nace a raíz de la elección divina del apóstol Aarón, para “restaurar la iglesia primitiva fundada por Jesucristo”, sostienen sus seguidores; su libro sagrado es la Biblia.

A la muerte del hermano Aarón, le sucedió su hijo Samuel Joaquín, quien heredará también el sustantivo de Apóstol de Jesucristo y el magisterio de su Iglesia. En el 2014, tras el fallecimiento de Samuel, le relevó su hijo Naasón, como nuevo Apóstol y líder de La Luz del Mundo.

Naasón Joaquín García nació el 7 de mayo de 1969 en Guadalajara, Jalisco. Antes de ser el jerarca máximo trabajó durante 22 años como diácono y pastor en diversas comunidades de Arizona y California, Estados Unidos.

En el 2009, fundó Communication Center Berea USA, una instancia de información sin fines de lucro, que pone énfasis en la defensa del Estado laico y de la separación entre el gobierno y las iglesias, sostiene la organización.

La sede internacional de La Luz del Mundo está ubicada al oriente de la ciudad de Guadalajara, enclavada en una colonia popular conocida como la Hermosa Provincia, que se distingue en las noches por la refulgencia de un rayo láser. Es una especie de pequeña ciudad fundada en una superficie de 14 hectáreas, cuyas calles corren en diagonal y desembocan en el centro, donde se erige un gigantesco templo al que llaman Magna Casa de Oración.

La Santa Convocación que se realiza cada año, en la segunda semana de agosto, en la meca de la Luz del Mundo, es su principal festividad. Congrega en Guadalajara alrededor de 500,000 creyentes de diversos países para estudiar, reflexionar y celebrar la Santa Cena, y a quienes dan la bienvenida representantes de los 3 niveles de gobierno.

(Con información de Reneé de la Torre y J. Francisco de Anda Corral)