Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

La Improlucha: impredecible, impresionante, imprescindible

Los feroces encuentros de improvisación se reanudan. Mañana se enfrentarán Reencarnación Tlatoani contra Maldición Gitana y el ganador se medirá con Combustión Espontánea.

main image

No se trata aquí de demeritar a esos hombres que luchan un año y son muy buenos, a los que luchan toda la vida y son imprescindibles ni a los que luchan todos los domingo y son, dijera Jaime López, los chidos.

Se trata más bien de comentar sobre de unos hombres y mujeres que luchan los jueves en el Polyforum Siqueiros, que son muy buenos, imprescindibles y chidos pero además son creativos, cómicos, rápidos y dramáticos.

Son los actores que desde el jueves pasado participan en el campeonato de Improlucha, uno de los mejores espectáculos que se pueden presenciar en esta ciudad.

Puño o palma

La mecánica, para quienes imperdonablemente aún no la conocen, es la siguiente.

Dos duplas de actores se enfrentan en el ring improvisando pequeñas obras de teatro a las que incorporan sugerencias que el público asistente hace en el momento. Tienen poco más de cinco segundos para ponerse de acuerdo.

El réferi, que es también un actor improvisador de primera, da las características que deben tener las improvisaciones. Por ejemplo: se debe contar en tres episodios pero empezando por el final y acabando con el principio, o que se cuente cuatro veces la historia, primero en dos minutos, luego en uno, en medio y hasta resumirla en 15 segundos; que se cambie de idioma, en fin, todo con tal de poner a prueba la habilidad y la creatividad de los equipos de improvisadores.

Al término de las dos propuestas, el público, levantando el puño, por los rudos, o la palma de la mano abierta, por los técnicos, vota por su favorito. Los encuentros se resuelven a tres de cinco caídas y, cada noche, el vencedor del primer encuentro enfrenta a un segundo equipo ante la vigilante mirada de otro réferi.

Crónica de una impresión indeleble

El jueves pasado Infherno Teutton, campeones del año pasado, se impusieron otra vez, como en aquella ya legendaria final, a los subcampeones: Ilusionismo de Mente.

Aunque es justo decir que El Gran Vara Mágica y Lévita Lavara, no fueron presa fácil para Uta Mater Kindergarten alias La pequeña tirana y Trüdel Jägermeister Alävin Van Von, quienes tuvieron que recurrir a todo su ingenio y, hay que decirlo porque en los réferis nunca se puede confiar, quizá algo de cooperación de El Pulmonías.

Por su parte, Los Fabulosos Tomderkats, una dupla de tres que llega rugiendo fuerte y repartiendo arañazos, triunfaron, ahí sí sin duda para este humilde reportero, sobre Ínfherno Teutón en el segundo encuentro de la noche, aunque el pesado (aunque en el fondo encantador, si es que le molesta que le digan así) réferi El Diente D’Oro se negó a reconocerles el triunfo en la última caída de la noche e hizo lo posible por confundir al público cuando una espía octogenaria y su contacto en la montaña Rusa incorporaron a la perfección las cuatro sugerencias del respetable.

Los ánimos se enardecieron aun más de lo que ya estaban. La diversión aumentó. Y el encuentro terminó a satisfacción de todas las partes. Llovieron aplausos para los participantes, entre los cuales hay que contar a Los Sin Cara, el grupo musical enmascarado que también improvisa para acompañar a los luchadores.

Como si lo anterior fuera poco, las cervezas de la marca patrocinadora (Indio) están a buen precio.

Mañana se enfrentarán Reencarnación Tlatoani contra Maldición Gitana y el ganador se medirá con Combustión Espontánea.

Estos encuentros prometen feroz y descarnado ingenio, risas implacables, votaciones parciales e injusticias intrascendentes, y una tenaz búsqueda de la satisfacción del público. No se la pierda. Difícilmente encontrará algo mejor que hacer y este o los próximos 20 jueves.

Polyforum Siquieros, Insurgentes Sur 701 esquina Filadelfia (junto al WTC).

Funciones: Jueves hasta el 8 de diciembre a las 20:30 horas.

Boletos: $250 planta baja y $150 primer piso, en taquilla y Ticketmaster.

mlino@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete