La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza una revisión integral continua a todo el proceso de ejecución de los trabajos para la construcción del monumento Estela de Luz , ubicado en Paseo de la Reforma, debido a que, al 31 de diciembre del 2010, se detectó un cúmulo de observaciones’’.

Como parte de la fiscalización de la Cuenta Pública 2010, que incluye información de los años 2009 y 2011, Juan Manuel Portal Martínez especificó que se presentaron retrasos desde la creación del fideicomiso, la convocatoria del concurso para el anteproyecto de construcción, la contratación del proyecto ganador, la formalización del contrato y la ejecución de los trabajos previos’’.

El Auditor Superior de la Federación informó que presentaron también incumplimientos y errores por parte de todos los participantes en la ejecución de la obra en materia de estimaciones de costos, falta de verificación de estudios previos, falta de valoración sobre o a la Cámara de Diputados que, por tanto, ya sugirió no realizar el finiquito de ninguno de los contratos correspondientes a la obra hasta que la empresa constructora I.I.I Servicios realice la totalidad de las aclaraciones y verificaciones pertinentes.

Portal Martínez detalló que hay conceptos de obra- no previstos y adicionales-, cambios importantes, tanto al proyecto original como a los proyectos de obra, así como carencia de revisión y claridad en variables de precios unitarios y volúmenes.

El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010 precisa que el proyecto comprendía originalmente un periodo de ejecución del 18 de diciembre del 2009 al 31 de agosto del 2010 y una inversión de 339.2 millones de pesos, modificándose tanto el plazo como el monto que se fijó para el 30 de diciembre del 2011 y en 893 millones de pesos, sin IVA.

Pero si a dicho monto se suma el gasto por otros trabajos (proyecto, estudios y supervisión), al 31 de diciembre del 2010 el costo fue de 920.5 millones de pesos, se establece en el reporte.

Como resultado de las auditorías, se determinó que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (responsable del proyecto) no acreditó los criterios en que se fundó para proponer la adjudicación directa a la empresa de participación estatal mayoritaria I. I. I. Servicios para la coordinación y ejecución de la construcción del espacio conmemorativo y el monumento Estela de Luz’’.

La ASF verificará, ya como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2011 y con el apoyo de empresas especializadas, aspectos relativos a los pagos realizados, convenios adicionales, ajustes de costos y conceptos extraordinarios, calidad y precios de los aceros y cuarzo, así como el cumplimiento de los contratos de Fonatur Constructora SA de C V y I.I.I. Servicios.

[email protected]