Estambul, Turq. El fiscal de Estambul abrió este jueves una investigación sobre la publicación por el diario opositor Cumhuriyet de una controvertida caricatura del profeta Mahoma extraída del semanario satírico francés Charlie Hebdo, informaron medios turcos.

Tras el atentado yihadista contra su redacción, que causó la muerte de 12 personas, Charlie Hebdo eligió de nuevo a Mahoma, portando una pancarta con el lema Je suis Charlie (Yo soy Charlie) para la portada del número publicado el miércoles.

En todo el mundo musulmán, Cumhuriyet fue el único diario en reproducir en su edición en papel esta caricatura para acompañar a dos editoriales. El rotativo, hostil al presidente islamista conservador turco, Recep Tayyip Erdogan, también publicó cuatro páginas con reproducciones en lengua turca de caricaturas y artículos del semanario francés.

La policía turca acudió durante la noche a la imprenta de Cumhuriyet en Estambul para inspeccionar el contenido del diario antes de dar su visto bueno a su distribución.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo: No podemos aceptar los insultos al profeta (...), la libertad de prensa no significa libertad de insultar .