No ha sido fácil, pero el empresario Guillermo Quijas ha escrito varias historias de éxito con su negocio La Proveedora Escolar, Editorial Almadía y la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que este año realiza un homenaje al escritor José Emilio Pacheco.

Bromea y se ríe, el editor tiene una sonrisa fácil y sigue pareciendo un chamaco creo que no voy a madurar , asegura, pero se pone serio cuando habla de negocios, es su fuerte, como el amor por los libros y el arte (su madre es una importante galerista en Oaxaca).

Entrevistado por El Economista, Guillermo Quijas reveló el secreto de su éxito en el mundo literario, habla de su feria, critica a la ley del libro y adelanta en exclusiva que pronto estrenara La Almadía, un nuevo concepto de librería.

Cada año, la Feria del Libro de Oaxaca crece en expositores, invitados, escritores...

Sí, siento que viene muy fortalecida en términos de fondo y tenemos una estabilidad estructural con la participación de 40 empresas de Oaxaca, el apoyo de los tres niveles de gobierno (estatales, federal y municipal) y lo más importante, la ciudadanía se apropió de la feria.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Conjuntar las voluntades y encaminarlas a un mismo fin, que es el fomento de la lectura y el bien de la ciudad y de Oaxaca. No ha sido fácil, porque luego hay interés políticos y nos hemos enfrentado a muchas cosas.

La feria nació por una iniciativa civil (su abuelo, el empresario Ventura López Sánchez inició la feria hace más de 30 años) y durante estos años ustedes han sido los principales inversionistas. ¿Esto ya cambió?

Sí, afortunadamente los niveles de gobierno y otras empresas decidieron apoyarnos y este año, de los 5 millones de pesos que cuesta la feria; 45% proviene del gobierno y el resto de nosotros y la Iniciativa Privada.

Ochenta escritores invitados, presentaciones de libros, conciertos de música, espectáculos infantiles, un taller de periodismo cultura... la FILO está para grandes cosas.

Ha llegado el momento de ir más allá. El próximo año vamos a incluir a una ciudad invitada en la feria con un programa cultural y con el apoyo del gobierno y la Iniciativa Privada nos permite planear grandes cosas para el futuro.

Lo que has hecho es un gran ejemplo para la industria.

Creo que sí y por eso también vamos a lanzar un Fellowship, un programa académico donde traeremos a 10 personalidades relacionadas con la cultura (editores, agentes, libreros y gestores culturales para mostrarles cómo una librería, una editorial y una feria pueden ser un triángulo perfecto de producción, promoción y distribución que se replique en otros lugares.

A pesar del gigantesco crecimiento de la FILO, veo que sigue manejándose entre familia .

Somos una feria para el público que busca estrechar los lazos entre los escritores y la gente a diferencia de otras; en Oaxaca, todos los que trabajamos aquí somos amigos y es más difícil que alguien te defraude.

Háblame del programa Mi Primer Encuentro Literario.

La idea es que niños de comunidades marginadas con el apoyo de empresas de la Iniciativa Privada se cubrirá la estancia de grupos escolares en actividades literarias y culturales.

La gran figura de la 32 Feria del Libro de Oaxaca será José Emilio Pacheco, quien recibirá un reconocimiento, en el que participarán Margo Glantz, Marcelo Uribe, Juan Villoro y Sergio Pitol entre otros.

El homenaje va más allá de entregar un reconocimiento ¿no?

Las calles van a ser grafiteadas con textos de la obra del poeta, habrá lecturas masivas y junto a Editorial Era vamos a regalar Los elementos de la noche, el primer libro de Pacheco… será un homenaje del público y de Oaxaca para José Emilio Pacheco.

Y la editorial Almadía ¿cómo va?

Muy bien, el año que viene vamos a cumplir ocho años y estamos preparando una edición de Los Culpables de Juan Villoro, con ilustraciones fantásticas, que incluirá una litografía de colección hecha por Alejandro Magallanes, una belleza.

Recuerdo también que querías abrir librerías… ¿qué pasó?

Se hizo un desastre con la Ley del Libro, no funcionó y no generó la plataforma para abrir las librerías de barrio. Es urgente que el nuevo gobierno revise la ley y la haga valer, y se sancione fuerte... porque ahora sólo las grandes librerías se benefician.

Sé que tienes un secreto muy bien guardado.

Sí, el próximo año, en el DF vamos a inaugurar La Almadía, un nuevo concepto donde habrá libros y…. ¡mezcal! Será un nuevo reto.

¿Tu abuelo estaría feliz después de ver todo lo que has logrado?

Sí, ojalá que sí. Yo estoy muy contento, ha sido un gran año, pero sigo aprendiendo y enfrentando retos junto a mi equipo.

Algunos eventos destacados

  • 1 de noviembre homenaje a ?José Emilio Pacheco.
  • Margo Glantz presentará ?Coronada de moscas.
  • Arte y Basura, una antología ?poética de Mario Santiago Papasquiaro, se presentará.
  • II Cartografía de la literatura oaxaqueña actual.
  • Michael Nyman ofrecerá un concierto titulado The piano sings en el Teatro Macedonio Alcalá y Lila Downs también realizará un concierto.
  • El blanco del negro, retratos de escritores en Oaxaca exposición de Alberto El Negro Ibáñez en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
  • Charlas de escritores en preparatorias y en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Cifras sobre letras

  • 5 millones de inversión, 1 millón es en especie.
  • 100 actividades distintas.
  • 40,000 asistentes se esperan en la feria.
  • 80 escritores.
  • 50 escritores oaxaqueños.
  • 200 músicos, artistas ?y escritores de Oaxaca.

[email protected]