Guadalajara, Jal. el número de hectáreas afectadas por el incendio en el Bosque La Primavera, en la zona conocida como cerro El 18 del área natural protegida, asciende a 250 y una buena parte de éstas es también de arbolado, informó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

El bosque La Primavera es un área natural protegida de 30,500 hectáreas, localizado en los municipios de Zapopan, Tala y ?Tlajomulco de Zúñiga, al oeste de Guadalajara. El lugar es considerado el pulmón más importante de esta zona metropolitana y cuenta con un promedio de 3 millones de visitantes al año.

Hasta la tarde del martes, el gobierno de Jalisco reportó avance de 60% en el control del fuego, aunque la Secretaría General de ?Gobierno no descartó que la superficie afectada pudiera extenderse debido a las condiciones climáticas y el entorno del área natural.

El gobernador, Aristóteles Sandoval, informó que se encontraron tres puntos donde se originó el incendio, el pasado lunes 1 de mayo, y anticipó que el fuego pudo ser provocado.

De entrada, lo que podemos apreciar, sin tener una prueba pericial ni tener la información completa, es que han sido intencionales tres incendios o tres puntos nuevos , refirió el mandatario, quien sentenció que habrá castigo ejemplar contra los responsables.

Por su parte, la titular de la ?Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, anticipó que la dependencia ya prepara una denuncia penal contra quien resulte responsable por el incendio que mantiene al área metropolitana en contingencia atmosférica.

Vamos a fortalecer el trabajo de coordinación con la Fiscalía, trabajar para que todo el polígono quede con una denuncia penal e instalar una mesa con Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente toda esta temporada para estar denunciando penalmente todos los incendios , expuso la funcionaria.

En tanto, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, indicó que una vez que el fuego se tenga bajo control, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias ?Forenses realizará las investigaciones en el área afectada.

Efectivamente, (el incendio de La Primavera) debió haber ?sido provocado, pero yo quisiera tener científicamente el peritaje por parte del Instituto de Ciencias ?Forenses , precisó el funcionario.

En el combate al fuego participaron 170 elementos de las diferentes corporaciones de Protección ?Civil y bomberos de la zona metropolitana de Guadalajara, así como 50 más de la Secretaría de la ?Defensa Nacional.

Aún no están controlados

De acuerdo con el gobernador, en todo Jalisco se registran de manera simultánea 16 incendios, de los cuales, cuatro todavía no están controlados.

Además del siniestro en La ?Primavera, tenemos hoy el de ?Tequila que es el que no tenemos bajo control; es un incendio fuerte y seguimos mandando brigadas. Afortunadamente nos van a llegar brigadas de Colima y El Estado de México. Tenemos también el de Sierra del Águila y el de Ixtlahuacán de los Membrillos , detalló el mandatario.

Precisó que el resto de los siniestros que se presentan en zonas boscosas de la entidad registran 60, 70 o hasta 90% de control.

¿Qué hacer ante incendios forestales?

Debido a los incendios que se han presentado en la República Mexicana, como el que en estos momentos se desarrolla en el Bosque de la Primavera en Jalisco, Arturo Cruz Reyes, jefe del departamento de protección de la Comisión Nacional Forestal en Ciudad de México, compartió algunos consejos a la población.

Una forma en que la sociedad puede contribuir a evitar la presencia de incendios forestales es dejando de arrojar colillas de cigarro encendidas en combustibles posibles de arder, me refiero a bosques, selvas o pastizales. Es impresionante la cantidad de incendios que comienzan por esta vía , señala.

Ante la costumbre de acudir a áreas recreativas naturales durante el fin de semana, si se encienden fogatas, hay que asegurarse de limpiar primero el terreno, eliminando todo el material combustible (ramas y hojas), y, una vez culminado el paseo, hay que apagarlo con agua en primera instancia y después aplicar tierra .

El ingeniero Cruz aseguró que existen programas de quema de rastrojo basados en la NOM 015 Semarnat-Sagarpa 2007, la cual permite el uso de fuego en bosques y terrenos agropecuarios, pero, en caso de requerir uso de fuego, se debe consultar y avisar a la Conafor. Sólo es necesario hablar a la gerencia estatal más cercana para ser orientados con personal calificado , detalló.

Sin embargo, una vez que se presenta un incendio, aseguró, lo mejor es reportarlo, no atenderlo, pues al no conocer el comportamiento o las técnicas de combate, corren el riesgo de perder la vida.

También debemos estar alerta del comportamiento del incendio, ver hacia dónde se dirige, observar la columna de humo y si amenaza la vivienda, escuelas o vialidades, no hay más que evacuar llevando consigo los documentos básicos .

El espesor del humo no permite la visibilidad, por lo que se pueden generar accidentes. Lo mejor es evitar el paso por esas zonas, no realizar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas y beber abundantes líquidos , abundó.

Por último, pidió estar atentos a los avisos del personal de Protección Civil, quien es la encargada de coordinar las medidas entre la población una vez que la Conafor emite un dictamen de peligrosidad.

Al detectar el incendio hay que reportarlo al 01800-46236346. Para mayor información se puede visitar el sitio www.conafor.gob.mx. (Con información de Nelly Toche)

[email protected]