El gobierno de Irlanda llevará a cabo un Live Q&A con las mejores universidades de ese país el próximo jueves 18 de marzo, entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde (hora Centro de México), para atraer grandes mentes latinoamericanas a su país. El evento es gratuito y está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en realizar estudios de licenciatura, maestría o doctorado en Irlanda.

“Irlanda es conocida como el Silicon Valley de Europa, esto es porque en el país se encuentran las principales multinacionales del mundo. Con la salida de Inglaterra, es el único país de la Unión Europea que habla inglés, desde hace 15 años hay acuerdos financieros con las compañías para que se establecieran en este lugar, previendo que la tecnología iba a ser algo muy importante, ahora son el hub tecnológico de la región”, explica Lorena Okhuysen, vocera del evento virtual organizado por el gobierno irlandés.

Empresas como Google, Facebook, Apple, Microsoft, PayPal y Airbnb, además de farmacéuticas, Business and Finance, todo este tipo de compañías son las que se encuentran en el país, debido a este desarrollo tecnológico es que se busca el talento desde otras regiones como México. Los programas educativos se diseñan junto con las empresas para que los graduados reciban una educación práctica. Este modelo resulta en una empleabilidad del 96% de los graduados durante los primeros 6 meses de haber terminado sus estudios.

Becas durante el evento

Los estudiantes que se conecten tendrán derecho a beneficios como 25 becas de 4,000 euros cada una otorgadas por el gobierno de Irlanda. Hay otros 100,000 euros a repartir en apoyos por parte de la iniciativa privada y otras becas internacionales que también se pueden solicitar, entre ellas alojamiento, colegiatura, o vuelos.

Okhuysen asegura que hay un esfuerzo muy importante para atraer específicamente talento mexicano a Irlanda porque lo consideran un país con mucha cultura, donde la educación ha sido importante, donde existen buenas universidades y bastante gente calificada para después cubrir puestos de trabajo en aquel país.

Ingenieros, analistas de datos, carreras científicas, pero también contadores, gente de marketing, incluso personas dedicadas a la cultura, como teatro o artes gráficas, la representante asegura que hay oportunidades para todos, incluso se puede ir a estudiar el idioma inglés.

“Es un país que acoge mucho a estudiantes internacionales, hay universidades que tienen representatividad hasta de 100 países, por la historia y tradición irlandesa donde se tuvo que salir a buscar oportunidades a otros lados, son gente muy cálida, se parecen mucho al mexicano, que le gustan las fiestas y te hacen sentir en casa”.

Entre las ventajas de ir a estudiar a aquel país también se menciona que los trámites son sencillos, por ejemplo, para recibir la visa de estudiante, no se hace desde México, se llega con la carta de aceptación de la universidad y en Irlanda se tramita, “ya aceptado en la universidad es difícil que no sea otorgada”. Las universidades por su parte requieren de historial académico y prueba de idioma.    

Otra ventaja es que se puede estudiar y trabajar medio tiempo y el salario mínimo en Irlanda es el segundo más alto de Europa, aproximadamente se habla de 800 euros al mes, lo que permite una manutención adecuada. Posteriormente al término de un posgrado existe la posibilidad de quedarse a trabajar en el país por dos años, para recuperar la inversión académica.

Toda esta información estará disponible durante el evento, por lo que Okhuysen  invitó a estudiantes de toda la república mexicana a participar, “Con la pandemia creció la posibilidad de llegar a más personas a través de sesiones en línea, esto hace que la experiencia llegue a más personas”. 

Universidades participantes en el Live Q&A

Las universidades irlandesas se encuentran en el 5% de las mejores instituciones del mundo; estas son los centros educativos que serán parte del encuentro:

  • Dundalk Institute of Tecnnology
  • Mary Inmaculate College
  • University of Limerick
  • University College Cork
  • National University of Ireland
  • Technological University Dublin
  • National College of Ireland
  • Maynooth University
  • University College Dublin
  • Limerick Institute of Technology
  • Griffith College
  • Dublin City University
  • Dublin Business School
  • Munster Technological University

Los asistentes deberán registrarse para obtener el enlace de acceso al evento virtual, que será el jueves 18 de marzo de 11:00 a 14:00 horas. 

Los únicos requisitos son: hablar inglés, registrarse en http://amatedigital.mx/education_in_ireland/registration/ y seguir la cuenta oficial de Instagram @EducationInIrelandLATAM. En esta cuenta se publica información relevante sobre el evento.

nelly.toche@eleconomista.mx