En México el desabasto de medicamentos y de insumos para el cuidado de la salud está ligado con corrupción e ineficiencia dijo en entrevista Andrés Castañeda Prado, coordinador de la iniciativa Cero Desabasto, que busca crear un mapeo efectivo de las zonas en donde hay más desabasto de medicamentos en México, ya que a pesar del creciente interés en el tema, existe una carencia de evidencia de este fenómeno que afecta la salud y la aplicación de tratamientos para enfermedades crónicas.

Ante la crisis de salud que se avecina con el Covid-19, Andrés Castañeda aclaró que la planeación y el financiamiento de la crisis de la pandemia viene del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), que cuenta con una reserva estratégica y puede acceder a fondos especiales para este tipo de emergencias.

Sin embargo, señaló que la mala distribución de medicamentos repercute en el acceso de derechos, la falta de tratamiento oportuno de manera cotidiana, lo que pone en mayor riesgo a una buena parte de la población, pacientes con problemas de hipertensión, diabetes, cáncer y otras enfermedades que no reciben su control de manera regular y que “podrían llegar a tener complicaciones mucho más caras al sistema”, señaló.

“El problema está sobre todo en el día a día, las enfermedades crónicas, las personas que viven con cáncer, hipertensión. No es una crisis fuera de la común, pero no están teniendo acceso a los medicamentos y digamos que es una violación a los derechos, de ahí que emana esta iniciativa, más allá del Coronavirus”, destaca.

“Nosotrxs es una organización de la sociedad civil que busca generar una exigencia colectiva de derechos. Nos preocupa que no sabemos realmente dónde hacen falta medicamentos, por eso nos dimos a la tarea de concretar una estrategia para que le sirviera a los tomadores de decisiones para poder atender este problema”.

La mayoría de los casos que se reportan son porque a las instituciones hacen falta los biológicos para aplicarlos a la población, “esta situación enciende los focos rojos y tendría como consecuencias problemas no sólo a mediano y corto plazos, sino también a largo plazo”, comentó.

Este Mapeo Nacional de Desabasto se lanza en el marco de la publicación del Segundo Informe sobre el Desabasto de Medicamentos, realizado por el colectivo Cero Desbasto, impulsado por Nosotrxs en conjunto con Fundar Centro de Análisis e Investigación, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Juntos Contra el Cáncer, la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística y Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS.

De acuerdo con este Informe sobre el Desabasto de Medicamentos, el cual se integra a partir de los reportes hechos por pacientes, familiares y profesionales de la salud en la plataforma: cerodesabasto.org, así como de fuentes secundarias de información pública, se muestra que entre mayo del 2019 y enero del 2020 se recibieron 1,410 casos, de los cuales 46% corresponde a faltantes en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), 35% al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el 11% al Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi), y el resto a otras instituciones de salud.

Los principales estados con reportes son la Ciudad de México, el Estado de México y el Jalisco; 17% de los casos corresponde a falta de medicamentos para controlar la hipertensión. Esta enfermedad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular relacionada con la primera causa de muerte a nivel nacional por enfermedades del corazón.

Además, 15% de los casos corresponden a falta de medicamentos para controlar el VIH, que afecta a más de 220,000 personas en el país, de acuerdo con Censida; 13% de los reportes refiere falta de medicamentos para la diabetes, la segunda causa de muerte a nivel nacional, de acuerdo con la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, y 11% de los reportes indica falta de medicamentos para combatir el cáncer, principalmente leucemia y cáncer de mama.

[email protected]