La exposición El universo de Leonardo Da Vinci se instalará con el esfuerzo económico y de gestión de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; se llevará a cabo el proyecto operativo de parte de la Fundación Echazarreta en el zócalo capitalino, del 9 de mayo al 6 de junio.

Se hace con el objetivo de acercar a la población a esta figura que impulsó procesos de producción, de educación y del conocimiento de las ciencias, con el pretexto de los 501 años de su nacimiento.

Esta muestra que será lo mejor del 2020 en palabras del secretario de Cultura local, Alfonso Suárez del Real, estará conformada por 30 máquinas que fueron inventiva del genio originario de Florencia, Italia, en el siglo XV.

La extensión será de 6,000 metros cuadrados que se dividirán en dos secciones: en la primera habrá una cronología del trabajo de Da Vinci con información de la ciudad de Florencia e incluirá una reproducción de su taller e imágenes informativas en 360 grados.

La segunda se dividirá en cuatro salas: Fuego, Tierra, Agua y Viento, con códices, máquinas y prototipos de Da Vinci, explicando sus conceptos originales y la aplicación que hoy en día tienen; todo con más de 20 toneladas de escenografía en una curaduría realizada por Óscar Escobar.

El universo de Leonardo Da Vinci tendrá un costo de “no más de 10 millones de pesos”, aseguró el secretario en conferencia de prensa, “no es una exposición que vaya a ser gravosa para el erario del gobierno de la ciudad, sino que lo vemos como una oportunidad de hermanamiento con la sociedad civil de la República”, declaró este miércoles durante la presentación del proyecto museístico en el espacio público más concurrido del país.

Rafael Echazarreta Torres, presidente de la Fundación Echazarreta, dijo que la exposición tuvo más de 500,000 visitantes en sus sedes pasadas: Cuernavaca y Mérida. Agregó que la fundación cuenta con el permiso del Museo Da Vinci de tener algunas piezas durante cinco años y que esta muestra pretende extenderse de manera internacional, luego del zócalo.