En marzo de este año se inauguró para la foto el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) con funcionarios públicos, pero aún no estaba listo para el público en general.

Pero hoy por fin abre el espacio dedicado al artista mexicano en una superficie de 9,455 metros cuadrados y con la exposición Comenzar siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano.

“La cultura es un arma fundamental de la sociedad y la vida. A partir de hoy el MMAC Juan Soriano será un motor y referente no sólo en México sino en el mundo, colocando a Cuernavaca en un circuito de grandes museos”, señaló Graco Ramírez, gobernador de Morelos, en la inauguración.

“Este espacio cultural es de los morelenses y sus jóvenes artistas. Lo dejamos en sus manos para que Morelos continúe siendo destino de grandes creadores. El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano es ahora un destino cultural imprescindible”, agregó el gobernador.

El MMAC cuenta con tres edificios rodeados de jardines que albergan áreas de exposiciones, salas audiovisuales, biblioteca y cinco espacios de talleres que enriquecerán la vida artística y cultural del estado.

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo albergará una exposición permanente del artista Juan Soriano con un acervo integrado por 1,200 obras entre óleos, esculturas, tapices, cerámicas y obra gráfica, así como grabados, carteles, dibujos y fotografías del artista.

En el jardín se exhiben 14 esculturas de gran formato de Juan Soriano, uno de los sueños del artista y un trabajo que estuvo por todo el mundo en jardines y espacios públicos.

“El museo abre con la misión de contribuir al conocimiento y disfrute del arte moderno y contemporáneo, a través de la preservación, la investigación y la exhibición de obras artísticas nacionales e internacionales”, se lee en la información.

A partir de hoy en la Galería Central, el público podrá visitar la primera exposición sobre el acervo artístico que resguarda el museo.

“Con la cual se explora el universo creativo de Juan Soriano (Guadalajara, 1920-Ciudad de México, 2006), así como los vínculos intelectuales que estableció por casi 60 años con escritores y artistas como Alfonso Reyes, Lola Álvarez Bravo, Octavio Paz y María Zambrano”, señalaron.

La muestra incluye pintura, escultura y obra sobre papel, así como cartas íntimas, fotografías, bocetos y material inédito del archivo del MMAC Juan Soriano. Esta exposición ha sido curada por Patrick Charpenel y Mauricio Maillé y estará en exhibición hasta el 21 de octubre.

“El museo ha diseñado un programa de cuatro a seis exposiciones temporales al año que, a través de lecturas originales e inéditas, acerquen al público a diferentes lenguajes artísticos”, explicó Alejandra de la Paz, directora del espacio.

Mientras que en el Cubo se expondrá: Gustavo Pérez Monzón: Tramas, la primera exposición individual del artista en Cuernavaca, ciudad en la cual reside desde 1990 y en donde se ha establecido como una de las figuras clave para la formación de jóvenes artistas.

Acompañando el programa de exposiciones se llevará a cabo el Coloquio Imaginar el museo, con la participación de más de 20 especialistas, curadores y arquitectos, quienes dialogarán sobre las experiencias, prácticas y desafíos de los museos a partir de hoy.

Durante el fin de semana, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano ofrecerá a sus visitantes una agenda de conciertos gratuitos, incluyendo a Gallo Lobo, Ella & The Robots y Chronos Fuzz, agrupaciones morelenses con propuestas que van desde el synth-pop al jazz contemporáneo y se realizarán talleres, actividades y recorridos por las exposiciones y el jardín escultórico.

[email protected]