La cadena Henry Cinemas, que cuenta con 80 salas en nuestro país, recibió un apoyo por 6 millones de pesos de parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

A través del Fidecine se apoyó en la modalidad de crédito el equipamiento y/o remodelación (excluyendo obra civil), de salas independientes dedicadas a la proyección de cine mexicano , se lee en su informe.

Pero llama la atención que ?Henry Cinemas, empresa afiliada a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfrica (Canacine) y que se ubica detrás de Cinépolis y Cinemex, reciba el apoyo económico por ser una sala independiente y dedicada a proyectar cine mexicano.

En sus estadísticas, Canacine reporta que Henry Cinemas cuenta con 80 salas de cine y, consultando su cartelera, proyecta todo tipo de cine, no sólo la producción nacional.

Además, fue la empresa que más apoyo recibió con el programa con 6 millones de pesos para tres de sus complejos: Tampico (Tamaulipas), San Juan del Río (Querétaro)y Teziutlán (Puebla).

Otra de las cadenas que recibió el incentivo del Imcine fue CitiCinemas, que tiene 48 salas en funcionamiento y para su complejo en Sinaloa obtuvo 2 millones de pesos.

En total, Imcine apoyó a 11 salas de exhibición independientes en 11 ciudades de nueve estados del país.

El resto de los incentivos se destinaron a complejos como: Tu Cine, Cine Gabriela, Cine Dúo, Cinebox Medio y Cine Life, que recibieron cada una 2 millones de pesos por parte de esa institución.

Mientras que Cine Hidalgo obtuvo 1 millón 979,500 pesos y Cine Tonalá Tijuana (sucursal de la marca que ya existe en la Ciudad de México) 1 millón 999,883.28 pesos.

México, el cuarto país ?con más cines en el mundo

Estados Unidos cuenta con 40,392 salas de cine, China tiene 40,327, India 11,256 y atrás sigue México, con 6,308 salas. A pesar de que la cifra es mucho menor, es suficiente para ubicar a nuestro país como el cuarto con más salas de cine a nivel mundial.

En México, el duopolio conformado por Cinépolis con 3,215 salas y Cinemex con 2,671 siguen mandando en la industria de la exhibición; juntos operan 5,886 de las 6,308 salas de cine que existen.

El resto se divide de la siguiente manera: 305 son independientes, 80 Henry Cinemas, 57 de Cinemagic y 48 de CitiCinemas, según datos de Canacine.

El año pasado, México ocupó el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a la construcción de nuevas salas de cine. En el 2016 se abrieron 297, pero el líder es China con 8,700 nuevas salas. México superó a Estados Unidos, que terminó el año pasado con 218 nuevas salas.

En cuanto a habitantes por pantalla, México es el tercero a nivel mundial con 19,458 habitantes por pantalla y lo supera Alemania con 17,458 y en primer lugar está España con 13,351.

La industria de la exhibición cerró el 2016 con más de 327 millones de boletos vendidos e ingresos superiores a los 15,018 millones de pesos.

vgutierrez@eleconomista.com.mx