Una serie de actividades en la CDMX celebra los 50 años de la Olimpiada Cultural alrededor de los Juegos Olímpicos celebrados en nuestro país en 1968.

Las actividades buscan “resignificar aquel acontecimiento artístico, pensado en su momento para acompañar la justa deportiva con acciones que sirvieran para fortalecer el espíritu del evento, pero principalmente para contribuir en hacer más fuertes los lazos amistosos entre las naciones”, se lee en un boletín publicado por la SC.

Ya el 19 de enero se inauguraron las primeras actividades, con la interpretación de las “fanfarrias olímpicas”, pieza escrita por Carlos Jiménez Mabarak. Fueron ejecutadas en el Palacio de Bellas Artes por la Orquesta de Alientos del Conservatorio Nacional de Música.

La conferencia “1968. Postales de una ciudad Olímpica” tuvo lugar el 18 de abril, también en Bellas Artes; en ella, el investigador Rodrigo Hidalgo, apoyado con material fotográfico de aquella época, expuso un recorrido por la Ciudad de México antes y después de la justa deportiva.

Las próximas actividades

El INBA continúa con el programa: Sonia Amelio, la mejor crotalista del mundo; ofrecerá una función el 31 de julio en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. En el Teatro del Bosque Julio Castillo se presentará la obra Olimpia 68, de Flavio González Mello, del 23 de agosto al 14 de octubre.

De octubre de este año a enero del 2019, se presentará la exposición Olimpiada México 68, 50 aniversario, en el Museo Nacional de Arquitectura del INBA, exhibición que muestra la infraestructura deportiva creada a raíz de los juegos olímpicos de hace cinco décadas.

El 12 y 14 de octubre, la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá el concierto Uniendo continentes, “que incluirá las ‘fanfarrias olímpicas’ y obras emblemáticas que se interpretaron durante la Olimpiada Cultural de 1968”, dice el comunicado. El Ballet Folklórico de Amalia Hernández conmemora su participación en los Juegos Olímpicos, al representar la danza con la que se presentó en la inauguración de la justa: Ballet de los cinco continentes. La cita es el 15 de octubre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Por último, la sala de exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Metrogalería de la estación Bellas Artes del Metro presentarán la exposición fotográfica Olimpiada Cultural México, 1968.