Querétaro, Qro. Huevocartoon, empresa mexicana de animación y producción, proyecta una inversión de 160 millones de pesos para la realización de dos películas y la instalación de un estudio de animación en Querétaro.

A partir del 1 de marzo el estudio iniciará operaciones, en el séptimo piso del Parque Tecnológico del ITESM en la capital queretana, donde se gestarán los proyectos que plantee la casa productora.

El director general de Huevocartoon, Gabriel Riva Palacio, explicó que las películas estarán previstas para desarrollarse en un plazo de tres años y tres meses; periodo en el que prevén generar 200 empleos.

La compañía estima que ambas películas se efectúen 100% en México, igual que su última película, toda vez que la primera edición de Huevocartoon tuvo 70% de manufactura mexicana y 30% de extranjera.

Explicó que tiene en puerta la realización de dos películas en alianza con firmas estadounidenses y una serie animada, aunque todavía se encuentran en proceso de negociación. También buscarán incursionar en la ejecución de filmes de terror, con los cual plantean diversificar su nicho de producción, dado que sería un camino alterno a la animación.

Innovación en estudio

En tanto, a través del estudio de animación en Querétaro proyectan incursionar en el desarrollo de tecnología propia, dado que suelen ser elevados los cosos de sistemas de software y de hardware; sobre todo el software que ahora los rentan, no los venden comentó el realizador.

Además, la firma estableció una alianza estratégica con el ITESM-Querétaro para impulsar la formación de capital humano en las áreas de animación y arte digital, para que colaboren en las producciones de la casa de animación.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, planteó que haya una vinculación académica entre el ITESM y la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, dado que ambas instituciones imparten carreras afines a la animación.

TIC despegan en Querétaro

Tan sólo en el 2016, a través del clúster de tecnologías de información y comunicación (TIC) facturaron 707 millones de dólares en el estado, de los cuales 26% corresponde a exportaciones, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco del Prete Tercero.

El valor de producción de las TIC en el estado asciende a 9,000 millones de pesos, aportando 4.1% al Producto Interno Bruto local. Mientras que el desarrollo de software creció 2.5% el año pasado.

[email protected]