Hace 10 años, los astrónomos del Hubble decidieron enfocar una pequeña zona del espacio en la que no se veía luz alguna, un cuadrito oscuro en la constelación de Fornax. Después de 10 años de enfocar esa zona cada vez que la órbita del telescopio lo permitía, el cuadrito resultó no estar tan oscuro.

Magníficas galaxias espirales […] escandalosas galaxias rojas donde la formación de estrellas ha cesado […] ‘Salpimentando’ la imagen hay pequeñas, tenue y aun más lejanas galaxias que son como las semillas de las que nacieron las grandes galaxias. La historia de las galaxias se muestra en esta notable imagen .

La foto, liberada hoy por la NASA, se llama eXtreme Deep Field (XDF por campo extremadamente profundo) y es la continuación de Ultra Deep Field, que reunía las imágenes de 2003 y 2004 del mismo cuadrito oscuro.

XDF conjunta 2,000 imágenes con un total de 2 millones de segundos de exposición, contiene 5,500 galaxias, es la imagen más profunda del cielo que se haya obtenido y revela las más tenues y distantes galaxias que se hayan visto .

Las luz de algunas de las galaxias de XDF ha viajado 13,200 millones de años antes de alcanzar al Hubble (al Universo se le calculan apenas 500 millones de años más de edad).

Para darse una idea del tamaño del cuadrito, esta noche extienda su brazo hacia el cielo y levante un dedo al que previamente haya puesto un cuadrito de brillantina o un grano de sal. Más o menos de ese tamaño es.

Da clic para ver la eXtreem Deep Field en grande.

apr