Además de las entidades académicas, como los centros de investigación, universidades e institutos, también las empresas, principalmente las pymes, podrán participar del programa Horizon2020 de la Comisión Europea (CE), que anunció un presupuesto de 28,000 millones de euros para hacer investigación, aseguró Mary Anne Colin Gascon, subdirectora para Europa de Evaluación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

De acuerdo con la funcionaria, incluir a las empresas tiene como objetivo acercar de manera más rápida todos los resultados que se tengan; es decir, ponerlos al alcance de la sociedad (…). Las empresas nos interesan por la generación del conocimiento, para llevar todos los productos al mercado, y entran porque el programa Horizon2020 tiene este componente de mejorar la calidad de vida de las sociedades .

También dijo que por el momento no hay estudios sobre los mexicanos que han participado anteriormente en este programa, por lo que a partir de esta nueva convocatoria Conacyt hará un seguimiento para saber qué empresas, instituciones y otras entidades participan con la CE y en qué temas; aunque ya se sabe que serán la diabetes, obesidad, biotecnología, tecnologías de la información y comunicación algunos de los temas prioritarios que apoyará México, dijo Jesús Arturo Borja Tamayo, director de Evaluación y Cooperación Internacional del Conacyt.

Este mes se publicará la convocatoria, probablemente en la última semana, para apoyar la participación de entidades mexicanas. Será el Conacyt quien apoyará las colaboraciones que se aprueben en Europa a través del Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología , añadió Borja Tamayo.

Los proyectos mexicanos que pretendan la colaboración con la Unión Europea (UE) tendrán que pasar dos filtros: el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el de la CE.

Una nueva etapa

Una nueva etapa en la cooperación se dio luego que la CE brazo ejecutivo de la Unión Europea clasificó a principios del 2013 a México, Brasil e India, entre otros naciones, en el grupo de países de renta media (con un ingreso per cápita por encima de 10,000 dólares anuales).

La desventaja es que ya no recibiremos dinero para los proyectos, pero la ventaja es que ahora podremos decidir en qué proyectos participar, porque antes los mexicanos no decidían en que proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación (CTI) eran incluidos , refirió el funcionario.

Antes, los proyectos entre México y la UE eran financiados por completo por la Comisión, modalidad que cambiará a financiamiento compartido a partir de la entrada en vigor de Horizon2020 este año.

[email protected]