Alemania presentó su programa para la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2011, con actividades de literatura, música, obras de teatro y exposiciones, y representantes como la premio Nobel de literatura Herta Müller y la banda de pop Stereo Total.

Alemania es el primer país en ser invitado de honor a la FIL de Guadalajara que no comparte filiación con las lenguas romances, lo que hace aun más interesante esta edición. Será un gusto enfrentar el reto de vencer las fronteras del idioma en esta fiesta universal de las letras , dijo el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz.

La gran mayoría del los autores alemanes que estarán presentes en Guadalajara, del 26 de noviembre al 4 de diciembre próximos, cuentan con obras traducidas al español, como Uwe Timm, Ingo Schulze, Peter Stamm, Sasa Stanisic, Melinda Nadj y Stefan Kiesbye. La literatura infantil también estará representada por ilustradores como Jutta Bauer, Thomas M. Müller y Julia Friese.

La propuesta literaria de Alemania representa la escena viva, multicultural y diversa en temas. Los clásicos de la literatura alemana ceden el paso a nuevos rostros, hasta ahora no todos conocidos en México y reflejan la dinámica actual del país, señaló la Feria Internacional del Libro en un comunicado.

Entre las bandas de música que ofrecerán espectáculos durante los días de la feria están el dueto pop Stereo Total y la banda The Notwist, además se ofrecerá una función de la película Faust sonorizada en vivo por el grupo experimental mexicano Dr. Fanatik; la presentación del DJ alemán Zombie Nation con el mexicano Rebolledo, y un dueto entre el vibráfono de Christopher Dell y la marimba Na'rimbo.

Jessie Evans, cantante nacida en California, y el baterista Toby Dammit, representarán a la escena subterránea de Alemania, la patria que eligieron.

El Instituto Cultural Cabañas, consdierado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, será sede de la exposición Linie-line-línea con las obras de 20 artistas contemporáneos. En el Museo de las Artes se exhibirá la muestra Pase Usted , que reflexiona sobre la relación entre arte y diseño. También se ofrecerá una exhibición de arte gráfico de Neo Rauch y otros artistas de Leipzig en el Museo de Arte Zapopan y la retrospectiva de videoarte "record again" en el Museo de Arte Raúl Anguiano.

Más información en la página de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que organiza la Universidad de Guadalajara.