Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Hay un Birdman en todos

La cinta Birdman. La inesperada virtud de la ignorancia, del mexicano Alejando González Iñárritu, fue recibida con aplausos en su primera función de prensa en La Mostra, a la que asistió el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

Venecia, Italia. La cinta Birdman. La inesperada virtud de la ignorancia, del mexicano Alejando González Iñárritu, fue recibida con aplausos en su primera función de prensa en La Mostra, a la que asistió el presidente italiano, Giorgio Napolitano.

La película logra con mucho humor negro describir el precio de la celebridad en un mundo obsesionado con Facebook y Twitter; con una música eficaz y un ritmo angustiante, cuenta con la magnífica actuación de Michael Keaton, en el papel de Birdman, un superhéroe envejecido que no acepta el anonimato, y Edward Norton, intérprete de un arrogante y exitoso actor de teatro, dos personajes que se enfrentan a sus propios egocentrismos, miedos y límites.

Entre lo surreal y lo real, entre la metáfora y la crítica, la película es densa, con un estilo audaz y por momentos agobiante.

Es la primera vez que uso ese estilo narrativo. Tenía terror. Es que estoy convencido de que hay que arriesgar, hay que sentir miedo, sino no se va para adelante , confesó González Iñárritu, quien filmó sólo plano-secuencias largos, sin interrupciones y en orden cronológico.

Quería que el público se sintiera como el personaje, que viviera el esfuerzo claustrofóbico de su mediocridad, sin lograr jamás superarla, oscilar entre ambición y desesperación. Así es para todos. Todos tenemos un Birdman dentro , aseguró el realizador.

La gente quiere ser famosa sin esfuerzo. En un segundo conquistar a 800,000 seguidores en Twitter. Para muchos eso es éxito, pero luego llega inevitablemente la decepción , advirtió el cineasta mexicano.

Escrita junto con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, la cinta fue preparada meticulosamente , según confesó el realizador.

A todos les expliqué que el viaje de este hombre es como caminar sobre una cuerda floja entre dos rascacielos y sin red de protección. Y eso fue extraordinario, un momento de verdad, un milagro, fantástico , sostuvo.

Michael Keaton estuvo de acuerdo: Es verdad, todos tenemos en la vida un Birdman (dentro) , dijo, y aseguró que su personaje no vive en una zona cómoda, quiere salir de ella. Eso es terrorífico y a la vez apasionante. Es noble pero profundamente patético .

Lleno de citaciones célebres e ironía contra los críticos, la película del mexicano radicado en Estados Unidos sumerge al espectador en el mundo del teatro, en las angustias del artista, intenta buscar una verdad entre sueños, fantasía y reflexiones.

Después de dirigir tantas películas dramáticas en salsa mexicana ‘chilli’ quería salir de mi mundo , reconoció el autor, quien se definió como un hombre sin certezas, abierto a los desafíos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete