El lanzamiento de TED en Español durante TED2017 en Vancouver, Canadá, el 25 de abril del 2017, fue todo un éxito, según comentó el director y curador de las charlas en nuestro idioma, Gerry Garbulsky, quien de antemano anunció que habrá más conferencias próximamente.

Superó incluso las predicciones más optimistas. Entre otras cosas, fue seguido en vivo vía streaming por 682,000 personas en todo el mundo. Vamos a publicar los videos durante los próximos meses en TED.com , comentó Gerry.

En entrevista con El Economista, el director y curador de TED en Español nos platicó sobre dicha iniciativa.

¿Por qué se eligió hacer una serie de pláticas en español y no en otro idioma?

Hasta ahora, en la conferencia anual principal de TED las pláticas siempre fueron en inglés. Sentimos que hay mucho potencial de ideas en español interesantes para todo el mundo y al mismo tiempo podemos llegar a mucha más gente si las ideas están contadas en español. En TED.com subtitulamos las charlas en más de 100 idiomas, pero siempre nos llega más cuando el idioma en que escuchamos es el nuestro, el nativo. En el largo plazo queremos tener en TED charlas en todos los principales idiomas. Empezamos con el español por ser un idioma que habla mucha gente, en muchos países.

¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazos de esta iniciativa?

Queremos desarrollar contenido en español y comunidad en todos los lugares donde se habla. Queremos sembrar temas de conversación e identificar a gente que haya hecho o esté haciendo cosas increíbles, ayudarla a que comuniquen sus ideas y contagien su pasión en todo el mundo.

¿Las conferencias en español van dirigidas a Latinoamérica o también se piensa que pueden ser atractivas para España?

Estamos convencidos de que las charlas en español van a ser interesantes para todo el mundo, sin importar qué idioma se hable. Vamos a subtitularlas en muchos idiomas, como ya lo hacemos con las charlas en inglés. Pero, sabemos que seguramente sean más populares en todos los lugares de habla hispana, incluyendo Latinoamérica, España, Estados Unidos y todos los demás países del mundo en los que haya comunidad hispanoparlante.

¿Existe una tendencia o temáticas en particular que preocupen más a los hispanohablantes?

La mayoría de las temáticas de las charlas TED son universales. A pesar de que los ejemplos puedan ser locales, es muy fácil identificarse con las ideas e historias en cualquier lugar del mundo.

¿Hay temas tabú que a los hispanohablantes les cuesta escuchar?

Seguramente existen, pero hasta ahora no los hemos encontrado.

El bloque de TED en Español se llamó Conexión y sentido , tuvo lugar en la conferencia anual de TED que este año se llevó a cabo en Vancouver, Canadá. Participaron seis oradores, entre los que estuvieron el músico Jorge Drexler, la excandidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt y el periodista Jorge Ramos.

Para conocer más sobre las charlas de TED en español, puedes entrar a su cuenta de Facebook, Twitter y YouTube.

@Faustoponce