Lectura 5:00 min
Hay ciencia y cervezas en Pint of Science
Se realizará en 24 países; en México será del 20 al 22 de mayo.

Pint of Science continúa en México. Por segundo año consecutivo este festival internacional que busca compartir con el público las más recientes y relevantes investigaciones científicas de forma amena y accesible estará disponible para el público local del 20 al 22 de mayo.
Este festival surgió en el 2012 en Reino Unido, por iniciativa de investigadores y estudiantes de posgrado. “Estos investigadores se dieron cuenta de que había una desconexión entre lo que ellos hacían en el laboratorio, sus pacientes y el público en general. Ellos trabajan con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson y decidieron dar cita a este grupo de personas interesadas en un pub. Con una cerveza de por medio comenzaron a hablar de sus investigaciones sin saber que sería el inicio de un proyecto ahora internacional”, platicó Ivette Buere Cantú, codirectora del evento en México.
Para la versión México, todo comenzó el año pasado con la participación de CDMX, Mexicali y Guadalajara. En estas tres ciudades asistieron 680 personas. Este año participarán 24 países y se suman las ciudades de Ensenada, Querétaro y Pachuca.
El formato es sencillo. En un bar, investigadores de diversas disciplinas comparten con personas no especializadas sus investigaciones, experiencias, frustraciones y retos en torno a la ciencia. A través de interacciones con el público y experimentos en vivo, se busca alimentar la curiosidad natural del ser humano y dar a conocer los avances científicos más recientes.
Curiosamente, Ivette, quien es codirectora del proyecto en México, no es científica o investigadora. Esto reafirma el propósito de este proyecto: acercar a la gente que no está precisamente trabajando con ciencia.
“Recuerdo que en mi casa los domingos despertábamos viendo Cosmos, de Carl Sagan. Desde pequeña (la ciencia) me daba mucha curiosidad y he estado cercana a lo que en Estados Unidos le llaman pop science, con temas más digeridos. Como yo, creo que muchos tenemos curiosidad, pero lo vemos alejado de nuestra vida cotidiana a pesar de que la ciencia está presente en todo”.
Ivette, junto con Michelle Arredondo Espinoza, química que investiga nanobiosensores electroquímicos, conociendo el proyecto y las circunstancias mexicanas “donde la ciencia se deja de lado”, decidieron traer la idea a México: “Todos tenemos curiosidad, pero el lenguaje académico nos aleja. Encontrar un ambiente más relajado, en un bar, con una charla corta me parecía muy atractivo(...) Cada una por nuestra cuenta les escribimos y nos cedieron la organización del evento”.
Para este año los temas son: Átomos a las galaxias: física, química, matemáticas y astronomía; Mente maravillosa: neurociencias, psicología y psiquiatría; Nuestro cuerpo: medicina, biología y salud; Planeta Tierra: geociencias, zoología y medio ambiente; Tech me out: biotecnología, robótica, inteligencia artificial y tecnologías de la información, y Nuestra sociedad: derecho, historia, política, lingüística, etnología y antropología.
“Tendremos emprendedores de la ciencia, como Tec quiero, que buscan fomentar la participación de mujeres en las carreras STEM, divulgadores y también académicos que compartirán sus investigaciones y trabajos en la ciencia”, afirmó. Serán de dos a tres charlas que duran de 20 a 30 minutos con sesión de preguntas y respuestas.
Ivette aseguró que les sigue sorprendiendo la participación del público, por ejemplo, de Mexicali, “que a pesar de ser una ciudad chica y donde aparentemente no hay muchos investigadores para presentar, la intervención del público es muy buena. Son muy activos en las redes y es donde primero se acaban los boletos, esto habla de que la gente está ávida de este tipo de encuentros”.
También los bares donde se presentan estos encuentros son muy participativos. “No se les paga por el lugar, todos son prestados, y en cualquier lugar donde nos acercamos el recibimiento es muy bueno y quieren participar”.
Ni que decir de los investigadores: “muchos de ellos son becarios de Conacyt y son muy conscientes de que su trabajo es posible gracias a los impuestos que pagamos y que financian sus investigaciones. Entonces sienten un compromiso por devolver a la sociedad”.
La organizadora de este evento concluyó que “la gente quiere saber cómo funciona el mundo o por qué pasan distintas cosas. Hay muchos temas de interés, a pesar de que hay muchos divulgadores. Como país no es algo que tenga muy accesible. Éste es un granito de arena, y que en un futuro no se limite a tres días de festival sino todo el año”. Es un trabajo de voluntariado donde participan investigadores, gente de la sociedad civil y curiosamente la mayoría son mujeres.
Pint of Science fue galardonado con el premio Points of Light por el exprimer ministro del Reino Unido, David Cameron, en reconocimiento por ser “una manera brillante e innovadora de sacar la ciencia del laboratorio y mostrar a miles de personas lo interesante que puede ser”.
Pint of Science México invita a toda persona interesada en acercarse a la ciencia a asistir. Los boletos son gratuitos y están disponibles en la página: pintofscience.mx, donde también se podrá encontrar más información sobre los científicos participantes, las charlas y la historia del festival.