Harvey Weinstein no dijo mucho cuando apareció este martes por la mañana a recibir los cargos de violación y abuso sexual,  sólo expresó un “no culpable” de los tres cargos de delito grave y algunas formalidades que precisó el juez. Pero su abogado habló mucho.

“Este caso tiene algunos problemas únicos que tengo la intención de abordar”, dijo el abogado de Weinstein, Benjamin Brafman, en el procedimiento donde dijo que “defendería vigorosamente a su cliente contra los cargos que le imputan. Brafman expuso después varios indicios de su estrategia previa al juicio al juez y principal fiscal, Joan Illuzzi.

Weinstein es acusado de tres cargos de mala conducta sexual, incluyendo violación en primer y tercer grado y la comisión en primer grado de un acto sexual criminal, derivado de un incidente en el 2004 en relación con Lucía Evans y un incidente del 2013, con una acusadora anónima.

Brafman sugiere que en las próximas semanas haría las mociones para desestimar el caso por los plazos de prescripción y la “conducta del gran jurado”. Incluso insinuó que podría tratar de separar los cargos porque implican incidentes con nueve años de diferencia.

Weinstein, quien alguna vez fue el rey de las películas de prestigio, es la primera figura de Hollywood en enfrentar los cargos criminales desde que una serie de informes en el New York Times y el New Yorker en octubre pasado desataron el movimiento Me Too sobre agresión sexual y acoso perpetuado por hombres poderosos. El juicio de Weinstein ocurre exactamente un año después de que comenzara el juicio de Bill Cosby en Norristown, Pensilvania, el único otro proceso criminal para una personalidad de Hollywood.

El fiscal de Distrito de Manhattan, Cyrus Vance, presentó los cargos contra Weinstein después de una larga investigación. Weinstein se encuentra libre gracias a una fianza de 1 millón de dólares y tiene prohibido viajar fuera de los estados de Nueva York y Connecticut.

<h3>Los ataques entre Illuzzi y Brafman</h3>

“Abordo el tema de cuando el fiscal general del Distrito anunció una acusación contra el señor Weinstein y sugirió que denigrar a las víctimas de cualquier forma es una revictimización inapropiada. El señor Weinstein se presume inocente”, dijo Brafman.

“No son las personas quienes salieron a los escalones de la sala del tribunal y empezaron a hablar sobre el casting de sofá de fundición y socavaron la gravedad de estos cargos”, respondió Illuzzi en referencia a una rueda de prensa que dio Brafman tras la detención de su cliente.

El proceso de este martes también tuvo gran impacto en la prensa, con tabloides locales dedicándole gran cantidad de espacio al tema en los días recientes, publicando que los fiscales podrían intentar que se elimine a Brafman debido a un socio de su firma de abogados que se puso en contacto con una de olas acusadoras de Weinstein, Melissa Thompson, sin revelar su afiliación a la firma de abogados.

Brafman dio una larga explicación diciendo que nunca se reunió con Thompson y que el asociado, Alex Spiro, ya había abandonado la empresa al momento del contacto.

“Los tabloides han creado un problema que, en mi opinión, no existe”, dijo. Sus explicaciones parecían satisfacer a Illuzzi y al juez, aunque no antes de que Weinstein renunciara a su derecho a citar un conflicto de intereses en un momento posterior, un movimiento que aparentemente pretendía evitar una potencial apelación.

Se establecieron varios plazos para la presentación de la defensa y el enjuiciamiento durante el próximo verano. Weinstein comparecerá ante el tribunal el 20 de septiembre para la próxima audiencia previa al juicio.

Brafman también dijo que pensaba que la víctima no identificada podría salir a la luz después de presentar citaciones.

El magnate del cine parecía estar más serio que después de su arresto once días antes. Varios oficiales armados se mantuvieron de pie detrás de Weinstein mientras se sentaba en la mesa de los demandados, mientras que oficiales adicionales de cara a la galería proporcionando un anillo de seguridad alrededor del ex productor durante el proceso.