Washington.- Raros y caros fragmentos de un meteorito marciano cayeron del cielo en julio sobre Marruecos, confirmó un equipo de científicos este miércoles.

Un grupo de nómadas en una remota región del sur de Marruecos observó una bola de fuego en el cielo y siguió la pista a los siete kilos de fragmentos del meteorito, marcando la quinta vez en la historia que se han visto a rocas de Marte cayendo en la Tierra.

Un equipo de ocho personas de la Sociedad de Meteoritos analizó las piezas y concluyó que son restos auténticos del planeta rojo, afirmó Carl Agee, que forma parte del equipo de curadores de la Universidad de Nuevo México.

"El descubrimiento es tremendamente importante por la calidad de las muestras", dijo Agee a la AFP.

Los marroquíes que encontraron los fragmentos los vendieron rápidamente a los comerciantes, y los museos se pelearon por realizar compras en el rango de 500 a 1000 dólares por gramo, afirma Agee, cuyo museo posee una pieza de 108 gramos.

El precio de los meteoritos oscila entre 10 y 20 veces el precio del oro.

"Algunos de estos meteoritos tienes gas atmosférico atrapado dentro de material cristalino. Cuando se calienta y se libera en el laboratorio es idéntico a la atmósfera de Marte que todas las sondas han medido", afirmó Agee.

"Todos los planetas, como Venus, Marte y la Tierra, tienen atmósferas muy distintas", añadió. "Es como una huella".

El meteorito fue bautizado como Tissint, y su descubrimiento fue documentado en el último boletín de la Sociedad Meteorológica, con fecha de 17 de enero.

klm