La tarde de este miércoles 16 de diciembre, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera; y la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunciaron los mecanismos para restituir los recursos que se operaban a través de los fideicomisos del Fondo para la Cultura y las Artes (Fonca), el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), así como los estímulos fiscales Eficine y Efiartes.

“El día de hoy, junto con @alefrausto, hicimos un anuncio muy importante que modifica la forma de operación de #Eficine y #Efiartes, y que pone al centro del proceso a los #creadores”, escribió en su cuenta de Twitter, el secretario Herrera.

A través de un video en la plataforma, ambos titulares dirigieron un mensaje a la comunidad cultural y artística del país.

Alejandra Frausto señaló que ante las dudas de cómo se van a ejercer los recursos financieros para apoyo a la cultura y las artes, tras la extinción de los fideicomisos, “el compromiso del presidente (Andrés Manuel López Obrador) está en pie y estamos concluyendo los trámites para que los fideicomisos de apoyo al cine se integren a Imcine” con reglas de operación distintas pero conservando “lo que ha tenido de positivo un programa de apoyo al cine, como es la calificación con la comunidad cinematográfica, que será parte de este mecanismo”, aseguró.

Por lo que se refiere al Fonca, Frausto Guerrero señaló que el nuevo mecanismo ya está en marcha, y “ya fue depositado el primer número de apoyos a la creación, o becas, sin que se haya interrumpido o notado este cambio, (ya que ) se hizo asimilándolo como parte de la capacidad administrativa de la propia Secretaría (de Cultura)”.

La titular del ramo aseguró que los cambios en el manejo de los fondos de apoyo a la creación cinematográfica “no vulnera a la creación, por el contrario, garantiza que dentro del Imcine se tengan las capacidades, la claridad y la posibilidad de descentralizar estos apoyos y que se conozcan las reglas este fin de año, para que en los primeros quince días de enero (2021) se estén publicando las convocatorias”.

Por su parte, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, confirmó que esa misma tarde se concluirán los trámites para poder dotar al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) de la capacidad administrativa y presupuestal “para que pueda replicar, cuando menos, lo que se estaba haciendo con los fideicomisos anteriores”.

Herrera anunció también un cambio en la operación de los estímulos fiscales a la creación artística y cinematográfica (Efiartes y Eficine), a los cuales podían acceder, anteriormente, aquellos proyectos que contaran con un patrocinador, que era quien podía deducir el Impuesto sobre la Renta (ISR) en proporción a su aportación.

“Ahora estamos invirtiendo la lógica para poner la calidad antes que contactos”, dijo el secretario, lo que va a permitir dar mayor acceso a los artistas y en razón de sus méritos y la calidad de la obra o el proyecto que presenten.

Alejandra Frausto subrayó que estos cambios son resultado de mesas de trabajo con las comunidades artísticas, presididas por la directora de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez y de la directora de Imcine, María Novaro, y van dirigidos a apoyar la descentralización de los recursos para apoyar al talento en todas las regiones del país.

El secretario de Hacienda detalló que las convocatorias para Eficine y Efiartes serán publicadas en la primera quincena del próximo mes de enero.

francisco.deanda@eleconomista.mx