Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Gunter Grass festeja sus 83 años entre homenajes

El escritor, pintor y escultor alemán Gunter Grass, quien este sábado cumple 83 años de vida, será motivo de diversos homenajes en su país, a través reportajes y publicaciones que destacan su contribución a la cultura de la posguerra.

main image

El escritor, pintor y escultor alemán Gunter Grass, quien este sábado cumple 83 años de vida, será motivo de diversos homenajes en su país, a través reportajes y publicaciones que destacan su contribución a la cultura de la posguerra.

El Premio Nobel de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras, ambos en 1999, quien nació el 16 de octubre de 1927 en Danzig, actualmente Gdansk, Polonia, tiene en su haber casi 30 libros y múltiples colaboraciones en diversos diarios y revistas europeas.

El autor de Pelando la cebolla , quien también cuenta con una extensa e importante obra plástica y escultórica, ha llevado una vida intensa y llena de satisfacciones al ver que su trabajo es reconocido mundialmente.

Algunas publicaciones alemanas señalan que Grass celebrará su cumpleaños 83 en la intimidad de su casa en Behlendorf, en las cercanías de la norteña ciudad hanseática de Lubeck.

Su madre fue polaca, de una etnia eslava, los cachuba, y su padre alemán de clase media, quien trabajó en una siderúrgica, pero por razones de salud se retiró de ella y se instaló en una pequeña fábrica de papel.

A los 16 años, Grass fue reclutado en la juventud hitleriana, pero al año siguiente resultó herido en la toma de Berlín y fue entregado a las tropas estadounidenses.

Los miembros de su familia, padre, madre y hermana menor, que habían permanecido en Danzig, sufrieron los rigores de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y de manera muy particular la invasión rusa, en un episodio de horror y vejaciones que significó la aniquilación moral del núcleo familiar.

Desde muy pequeño Gunter mostró inclinaciones artísticas. Sus credenciales como fabricante de lápidas le facilitaron su ingreso en 1948 a la Academia de

Artes de Dusseldorf, Alemania, donde estudió pintura y escultura.

Por las noches tocaba en una orquesta de cabaret. De aquella época datan sus primeros poemas.

En 1954, Grass se casó con la suiza Anna Schwartz, con quien aún permanece unido. Un año después formalizó su vínculo con la literatura.

Para 1956, en compañía de su esposa, se estableció en París, y allí, durante tres años, en un sótano húmedo, se consagró a la escritura de su obra más conocida El tambor de hojalata .

Una vez publicada la novela, en 1959, el autor fue aclamado como la revelación de las letras alemanas y se convirtió en un personaje insoslayable que desde entonces y hasta el presente no ha dejado de gravitar en la conciencia de su país.

De ese libro se vendieron más de medio millón de ejemplares el primer año de su publicación, actualmente alcanza vetas por más de 12 millones de copias alrededor del mundo. En 1962 el Premio al Mejor Libro Extranjero en Francia.

Centenares de nuevas ediciones, traducciones, la prohibición en los países del Este, incluida Polonia y Alemania Oriental, y una excelente adaptación cinematográfica (Volker Schlundorff, 1979), han contribuido a cimentar el prestigio de esa novela excepcional.

A esta obra le siguieron: El gato y el ratón , Años de perro y el Rodaballo . Grass fue miembro y fundador del Grupo 47, movimiento intelectual que tuvo un papel capital en el renacimiento cultural alemán de la posguerra.

En enero de 1992 publicó en Alemania Cuatro decenios , en el que recogió 40 años de trabajo literario, gráfico y escultórico.

El pesimismo del autor sobre cuestiones políticas y económicas fue plasmado en su libro Malos presagios (1992), en el que denunció los peligros de las nuevas relaciones entre Alemania y Polonia.

Grass es considerado uno de los intelectuales del humanismo crítico contemporáneo y ello lo reflejó en su libro Es cuento largo , publicado en 1995, en el que criticó la reunificación germana por la rapidez del proceso.

En su obra revisó la historia reciente evocando a los desposeídos y a los olvidados: las víctimas y los perdedores.

Por su ardua labor literaria, en 1999 Grass fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias, entregado por primera vez en su historia a un literato de lengua extranjera.

En ese mismo año también le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca argumentó que la distinción era para un autor que con vivas fábulas negras ha dibujado el rostro oculto de la historia europea .

Poco antes de ser condecorado, el 7 de octubre de ese mismo año,

inauguró en Madrid una exposición con sus obras gráficas, algunas de la cuales ilustraron su libro Mi siglo (1999).

En poesía ha publicado: Las ventajas de las gallinas (1956), Ratón y gato (1961), Años de perro (1963), Anestesia local (1969), Recopilación de poemas (1971), Diario de un caracol (1972) y Encuentro en Telgte (1979).

Gunter Grass es uno de los escritores más preocupados por el presente y futuro de Europa, y uno de los que más han polemizado por tener un continente plural y abierto.

Su capacidad para la fábula es admirable y su visión del mundo es muy amplia, ha sido un testigo privilegiado de una época controversial. El mayor sentimiento que se desprende de sus escritos es la compasión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete