Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Guía para una semana colmada de arte

Galerías de la CDMX tendrán una oferta de arte contemporáneo alterna a Zona Maco.

main image

ECONOMISTA

La semana más activa del arte en México ya está en marcha. La feria más influyente de arte contemporáneo en América Latina, Zona Maco, abre hoy sus puertas en el Centro Citibanamex y, con ella, galerías, museos y espacios independientes inauguran exposiciones, ciclos y encuentros orbitales de la disciplina creativa moderna y contemporánea internacional.

Durante los cinco días de vigencia del gran bazar de arte y con actividades extendidas en temporalidad, la oferta periférica en toda la ciudad buscará captar el interés de artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, dealers, críticos de todas las latitudes con exposiciones paralelas de las que El Economista ha hecho una selección con lo más destacado para servicio del interesado.

Galerie Nordenhake

Se trata de la tercera exposición de la galería sueca recién llegada a la Ciudad de México, su tercera sede además de Estocolmo y Berlín. Lo particular de su llegada al país es que con sus exposiciones la galería pretende establecer un vínculo estrecho con la cultura mexicana, ya sea a través de la exhibición de artistas mexicanos en Europa o con la integración de artistas internacionales al contexto artístico contemporáneo local.

Ese es el caso de la exposición Parentescos, de la artista española June Crespo, quien, a partir de su estancia en México, desarrolló una serie de esculturas de concreto, material textil y floral para hablar sobre el proceso de transformación de los edificios por la fuerza sísmica, los cuales conjugan con otro objetos afectivos que Crespo halló en el edificio que ahora es sede de la Nordenhake en la colonia Juárez.

Además, la artista incluyó el trabajo de dos artistas: el británico John Coplans, fallecido en 2003, y el alemán Florian Slotawa, para complementar la propuesta Parentescos.

Fechas: 6 de febrero – 30 de marzo

Ubicación: Praga 33, Juárez

Museo Universitario del Chopo

La Galería Central del museo de la UNAM inauguró la noche de este martes la exposición Sueño autosuficiente, del artista tapatío José Dávila, quien, fiel a su método artístico, juega con el espacio expositivo a través de una pieza escultórica ejecutada con materiales industriales y orgánicos que coexisten en equilibrios casi inverosímiles que invitan a reflexionar sobre la fragilidad, la tensión y la resistencia.

La obra del artista se mete con la arquitectura de los espacios en los que se exhibe. Es un cuestionamiento plástico sobre la forma de los objetos y su función. Es un desafío simulado para la física, para volver ingrávidos, más que plumas de ave, los objetos de gran masa, como vigas de acero, y dotarles de nuevos significados.

Inauguración: 5 de febrero

Ubicación: Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera

Galería OMR

Ice news & freeway fetishes es el nombre de la exposición que el francés, pero residente en México desde 2012, Yann Gerstberger, montó en la OMR para su primera exhibición individual; una muestra de la cosmogonía abstracta única creada por el artista, quien además se distingue por su trabajo con complejos tapices, a base de fibras de algodón teñidas a mano, inspirados en patrones de la cultura popular, el misticismo y la vida natural.

El suyo es un trabajo de disciplina artesanal, personal, en el cual cada centímetro del relato gráfico requiere de su atención. El resultado de sus composiciones, muchas veces de gran formato, puede interpretarse como una especie de post-graffiti, un nuevo surrealismo o una propuesta de abstracción con menos lienzo y más urdimbre.

Además de estas composiciones textiles, el artista expone piezas escultóricas antropomorfas elaboradas con objetos comunes de los mercados de la Ciudad de México y un mural de tiza incorporado a la arquitectura del lugar, creado para la exhibición, que sirve de escenario para los textiles.

Fechas: 5 de febrero – 30 de marzo

Ubicación: Córdoba 100, Roma Norte

kurimanzutto

La galería manejada por José Kuri y Mónica Manzutto inaugurará el próximo fin de semana la tercera exposición individual en el espacio de Abraham Cruzvillegas, Esculturas pendientes, en la que el artista hará una revisión de sus raíces a través del montaje de un jardín colgante con una gran diversidad de plantas de los pedregales de Coyoacán, de donde es originario.

De esta manera, Cruzvillegas pretende motivar un discurso creativo en tres vertientes: la construcción de la identidad, la colaboración con otros creadores, especialistas en otras disciplinas, y la reutilización de materiales personales capaces de transmitir las preocupaciones sobre su origen, la resiliencia y el desarrollo de una creatividad fundamentada en el lugar y las condiciones en las que se desarrolla.

Fechas: 9 de febrero – 16 de marzo

Ubicación: Gobernador Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec

Proyectos Monclova

De Helen Escobedo se ha montado El potencial de la escultura, una selección de 75 piezas de distintos formatos, desde dibujo, collage, escultura, maquetas y pintura, que abarca un periodo de producción de la artista fallecida en 2010 que va desde finales de los años 60 y hasta principios de la década de los 80.

Fechas: 5 de febrero – 9 de marzo

Ubicación: Colima 55, Roma Norte

Galería Hilario Galguera

Bosco Sodi inauguró el pasado sábado la exposición Las tinieblas sobre la faz de la tierra, en la galería de la colonia San Rafael, integrada por una serie de piezas de reciente creación que hablan sobre las dualidades y sobre los procesos rudimentarios del arte, con materiales como el barro o los pigmentos naturales, en los que el accidente es parte elemental de la obra.

Fechas: 2 de febrero – 30 de marzo

Ubicación: Francisco Pimentel 3, San Rafael

Le Laboratoire

Esta galería presentará la muestra Semenjante atracción, la primera exposición individual del artista mexicano Ilán Lieberman, quien ubica su trabajo plástico entre el dibujo y la pintura, una investigación insistente sobre el uso de patrones, retículas y otras formas reiterativas cuyas variaciones dependen más del juego entre los tres colores primarios y sus derivaciones complementarias.

Fechas: Febrero 5 - abril 5

Ubicación: Vicente Suárez 69 int. 2, Condesa

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete