Guadalajara, Jal. Debido a una granizada inusual, el oriente de la zona metropolitana de Guadalajara, en los límites entre Guadalajara y Tlaquepaque, se cubrió por completo de hielo la mañana del domingo, generando una escena que no se había visto antes en la capital jalisciense.

“No tenemos registro en el estado de una granizada así. Según nos comentan la propia autoridad estatal y los vecinos, es la primera vez que se registra un hecho como este”, afirmó el comandante del 14 Batallón de Infantería, Sergio López Lara.

Debido a que la capa de granizo alcanzó más de un metro de altura en algunas colonias y en las laterales de la calzada Lázaro Cárdenas, una de las arterias principales de la ciudad, en una zona primordialmente industrial, el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III-E.

“Tres colonias son las que presentan las mayores afectaciones: El Rosario, en las inmediaciones del parque González Gallo, municipio de Guadalajara; la colonia Atlas, y la colonia El Álamo de Tlaquepaque”, detalló el comandante López Lara.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro publicó en sus redes sociales un video tomado desde los carriles centrales de la calzada Lázaro Cárdenas, por la que atraviesan automóviles y vehículos de carga, ya que conecta a la ciudad con las carreteras Guadalajara-México, Guadalajara-Chapala y Guadalajara-Nogales.

En el video, el mandatario jalisciense afirmó que se trata de “escenas que jamás había visto en Guadalajara. Vean el granizo que parece una nevada y luego nos preguntamos si en verdad el cambio climático existe. Estos son fenómenos naturales que no habíamos visto y nos deben llamar la atención sobre esta agenda”.

De acuerdo con el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Víctor Hugo Roldán, pese a la magnitud de la tormenta, no se tiene registro de personas lesionadas ni pérdida de vidas humanas.

Debido a la cantidad de granizo acumulado, 12 horas después de la tormenta, el Ejército Mexicano reportó un avance de 70% de la limpieza en las zonas afectadas.

“Como pueden observar, nuestro personal en este punto está destapando las llantas, las transmisiones de los camiones que aquí se quedaron averiados, en algunos casos se quedaron atascados, para poderlos mover y que dejen libre la vialidad”, detalló el comandante del 14 Batallón de Infantería.

De acuerdo con el saldo preliminar del gobierno municipal de San Pedro Tlaquepaque, el granizo afectó 50 viviendas en la colonia Álamo Oriente, 180 en Rancho Blanco, y 10 en La Capacha, además de dejar 30 autos siniestrados en las tres colonias.