La fuerte lluvia y granizada que cayó la noche de este miércoles 28 de abril en la Ciudad de México ocasionó la caída de una techumbre en la zona arqueológica del Templo Mayor, sobre la Casa de las Águilas.

La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, informó a las 21:40 horas en su cuenta de Twitter sobre el incidente: “Histórica granizada en la CDMX. Todas las áreas evalúan posibles afectaciones al patrimonio de México. El equipo del @INAHmx se encuentra camino al Templo Mayor para examinar lo sucedido. Se dará más información por vías institucionales”.

Por su parte, el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, también comunicó por misma vía: Dramático! Con una granizada histórica se acaba de colapsar la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor. Voy hacia allá con la directora para evaluar posibles daños. Todo el equipo de seguridad y conservación movilizado”.

El arqueólogo compartió que hay un oficial de seguridad lesionado, pero no de gravedad.

“La cubierta está totalmente colapsada. Por razones obvias, protección civil no me deja ingresar bajo ella. Acato. Sin embargo, pese a lo aparatoso del percance, el daño en el patrimonio arqueológico no es mayúsculo”, explicó.

La Casa de las Águilas es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan. Se encuentra justo al norte del Templo Mayor en la intersección de Argentina y Justo Sierra, detalló López Luján.

“Data del siglo XV d. C. y es célebre por sus banquetas y murales policromos. En su interior encontramos los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli”, dijo López Luján.

Tras inspeccionar el colapso, la secretaria Frausto comentó que no se han detectado daños graves en la zona colapsada.

"De manera preliminar informamos que no hay daños graves en el Templo Mayor. Esperemos a los reportes y peritajes oficiales para más información. Estamos con el equipo del @INAHmx y tendrán todo el apoyo necesario para la salvaguarda de este patrimonio del mundo".

Asimismo, detalló que "el primer oficial de policía, Juan Romero Cruz, está siendo atendido y está (fuera) de peligro".

kg