En el terreno experimental del Worldbeat cada vez se están produciendo fusiones más arriesgadas como parte de un fenómeno que se relaciona estrechamente con el de la globalización y la diversidad cultural.

Muestra de lo que está ocurriendo en el ámbito internacional es la música del saxofonista George Brooks, un gran estudioso de la música de la India, quien es reconocido por mezclar con éxito los mundos del jazz y la música clásica india.

El músico neoyorkino, encabeza la banda Summit, la cual se distingue por el denso y a la vez dócil sonido del saxofón de Brooks, lo intenso de sus percusiones y porque sus melodías fusionan las armonías de jazz moderno y los ritmos de la India del norte, logrando una combinación audaz y por momentos mística.

Esta experiencia sónica llegará el domingo al Teatro de la Ciudad como parte de la Primera Muestra Internacional de Jazz de la Ciudad de México.

Concierto del que George Brooks, nos da más detalles: Vamos a tocar mucha de la música de nuestro nuevo CD que se llama "Spirit And Spice" un material en el que plasmo mucha de la música que me influye, la cual proviene principalmente de la India. He estado estudiando su música tradicional y otros géneros locales por más de 30 años , dice en entrevista telefónica desde Nueva York, el saxofonista.

Veta creativa

Brooks ha tenido, en las tres últimas décadas, largas estancias en la India, donde se ha sumergido en el lenguaje, la música y la cultura de dicho país buscando nuevas vetas que enriquezcan su trabajo creativo y es por ello sigue en un aprendizaje constante.

El ritmo en las percusiones es muy importante para mí. Por eso además del saxofón también he estudiado percusiones en la India de manera muy seria por alrededor de 10 años. A partir de ahí he tenido un acercamiento distinto al ritmo del que estaba acostumbrado , platica el músico neoyorkino.

Calificada como la voz cantante estadounidense de jazz fusión en la India , el saxofonista y compositor, George Brooks ha tocado con músicos tan notables de distintos géneros como Zakir Hussain, Etta James, la Filarmónica de Brooklyn, el Kronos Quartet, Anthony Braxton, Yo-Yo Ma, entre otros.

Amalgama de culturas

Ahora para su proyecto de fusión de música india clásica y jazz, viene con su grupo Summit integrado por: Músicos con mucha experiencia en lo que yo llamo música del mundo. Me acompañan Frank Martin (piano) Kai Eckhardt (bajo), Steve Smith (percusiones) y Fareed Haque (guitara), comenta Brooks.

El bajista nació en Alemania pero su padre es africano, así que creció en dos continentes. Él en sí mismo es una fusión de culturas. Desde muy joven empezó tocando con grandes guitarristas como John McLaughlin .

Nuestro guitarrista es una especie de mezcla del mundo. Es alguien que tiene distintas perspectivas de la música. Su madre es de Chile y su padre de Pakistán. Creció en Chicago. Ha tocado con Paquito D’ Rivera. Así que interpreta desde jazz clásico, música cubana, salsa, jazz latino hasta pop porque solía ser uno de los músicos de cabecera de Sting .

El baterista es un gran rockstar, por muchos años tocó con la banda Journey, pero también tocó jazz clásico con Toots Thielemans, Michael Manring, Bill Evans, entre otros .

Nuestro pianista –añade Brooks- tocó por muchos años música brasileña, jazz clásico y pop con Stevie Wonder, así que cubrimos muchos territorios , asegura.

Así que si quiere pasar una agradable velada y escuchar la influencia india en la música universal no se pierda a esta agrupación, que además alternará con Enrique Nery, Pepe Hernández y Eugenio Toussaint.

[email protected]

George Brooks

Domingo 4 de julio, 18:00 horas.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Donceles #36, Col. Centro Histórico

De: $156 a $541.