La cultura y la comida italiana se unen en La Cena con Delito, un movimiento que surgió en los años 80 y pronto se extendió por toda Italia.

“Ha causado un gran revuelo en Italia desde hace 19 años, no sólo por su componente lúdico, inmerso en su objetivo final de descubrir al asesino en la historia, sino también por su aspecto gastronómico. Al ser la comida y la cultura italiana en general”, señaló Luca Galizia, director de la Sociedad Dante Alighieri.

El concepto es exitoso y se replica en Roma, Milán, Nápoles y Florencia.

Decidieron realizar un homenaje a Leonardo da Vinci que conmemora los 500 años del genio florentino con una obra temporal: “El misterio de la obra de Leonardo” teniendo como protagonista al giallo (género literario de misterio en Italia).

“La Cena con Delito es pues, un ejercicio de preguntas: ¿quién es el asesino, y qué motivos tuvo para cometer tal crimen? Descubrirlo no siempre es simple, y los afortunados que resuelven el enigma, recibirán un sabroso premio. Los actores alternan el desarrollo de la historia durante el transcurso de la cena, los asistentes tendrán que resolver el caso reuniendo las pistas proporcionadas”, señalan los organizadores.

Para la experiencia, los actores Arehua Sotelo, Daniel Pérez, Perla Manrique, Luis Caballero y Fernando Ygarza animarán la cena representando personajes llenos de enigmas y misterios por resolver. Las instalaciones de la Sociedad estarán adaptadas como un escenario adornado de luces, sombras y oscuros corredores en los que se buscarán las pistas valiosas.

En la parte gastronómica, la Sociedad Dante Alighieri ha elegido como nuevo chef residente a Joel Allegretti, alumno del famoso chef gastrónomo Alvaro Claudi.

“Su menú para la cena con delito, nueva edición, retoma sabores clásicos de la tradición italiana con una interpretación contemporánea: Flan di zucca con fonduta di parmigiano e melanzane fritte (flan de calabaza con fondue de parmesano y berenjenas fritas); Crespelle ricotta funghi e guanciale, ricoperta di pomodoro e besciamella (crespelle ricotta, hongos y tocino italiano, con tomate y salsa besciamella); Pollo alla Romanella con caponatina di verdure (pollo a la Romanella con verduras “caponate”) y Mousse al cioccolato e peperoncino (mousse de chocolate con chile).

“Estamos muy contentos de la respuesta, ya que hemos llegado a más de 1,000 espectadores en 15 presentaciones. En esta edición hemos decidido brindar un homenaje al gran Leonardo da Vinci, uno de los más grandes talentos que ha dado Italia, añadiendo así un componente original a las historias que seguiremos presentando en la Sociedad Dante Alighieri”, finalizó Luca Galizia. ¿Se atreve a descubrir al asesino mientras cena?

¿Quién fue Leonardo Da Vinci?

Fue un hombre de ciencias y artes, quizá la mente más brillante del Renacimiento, nacido en el pueblo de Vinci, en la provincia de Florencia (hoy Italia) en 1452. Cultivó prácticamente todas las ciencias y las artes: pintura, escultura, ingeniería, arquitectura, filosofía, química, botánica, anatomía, paleontología, música y poesía. Es el prototipo del humanismo que se proyectó en su tiempo. Es más famoso por ser el autor de “La Gioconda” (“La Mona Lisa”), pero también inventó o ideó en sus cuadernos científicos un antecedente del helicóptero, la ballesta, la bomba hidráulica, un submarino, varios autómatas, un cañón de vapor, la calculadora, el automóvil, entre muchos otros artefactos. Leonardo murió en Amboise, Francia, el 2 de mayo de 1519. Sus restos descansan en la capilla de Saint-Hubert.

[email protected]