Por segundo año consecutivo, la ciudad de México recibirá el Campus Party, encuentro de nuevas tecnologías que tendrá como tema la Revolución digital: libertad 2.0 . En Campus Party 2010, del 9 al 15 de agosto próximo en Expo Santa Fe, participarán Steve Wozniak, cofundador de Apple, y Kevin Mitnick, hacker, cracker y phreaker más famoso de Estados Unidos en su momento hoy consultor de seguridad.

De acuerdo con el director del encuentro, Aitor Marín, se busca cumplir el reto de convertir a México en la capital tecnológica de América Latina.

Marín anunció que en la edición 2010 de Campus Party, que tiene como lema Internet no es una red de computadoras, Internet es una red de personas , habrá más de 400 horas de contenido divididas en cuatro zonas temáticas, que permitirán a los usuarios tener acceso a los principales innovadores a escala mundial en diferentes disciplinas tecnológicas.

Los talleres, charlas, conferencias, competencias y todas las actividades programadas otorgan a Campus Party una consistencia formativa y de contenidos que la convierten en una cita referencial.

Y, lo que es más importante, manteniendo el espíritu de colaboración y participativo que siempre ha caracterizado al evento, demostramos que el conocimiento crece cuando se comparte .

Paco Ragageles, cofundador del encuentro, señaló que este proyecto inició en 1997 en España y a partir de 2008 se llevó a cabo fuera de sus fronteras en países como Colombia, Brasil, México y este año se suma Argentina.

Anotó que el reto para México es superar los seis mil campuseros que tuvo la edición de Brasil , anotó.

Propuestas tecnológicas

Campus Party cuenta con el apoyo de los consejos Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Susana Phelts Ramos, directora general de Vinculación Cultural del Conaculta, recordó que el Consejo apoya expresiones que promueven, desarrollan contenidos culturales y artísticos en los portales, redes sociales y herramientas de Internet.

Pero no sólo en computadoras, sino también en otro tipo de dispositivos electrónicos y formas tecnológicas no convencionales.

Señaló que el Conaculta ha apoyado y promovido a los artistas con propuestas tecnológicas innovadoras; se ofrecen espacios para su proyección, para desarrollar proyectos digitales que, de alguna manera, aportan contenido valioso al público .

Añadió que como constructores de la política cultural del siglo XXI, en Conaculta tratamos de mantenernos a la vanguardia para que los jóvenes mexicanos tengan acceso a contenidos en nuevas plataformas y que los creadores artísticos hagan uso de estas nuevas tecnologías y puedan tener por estos medios gran difusión .