Con un espacio dedicado al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), la editorial Alfaguara celebra este 2014 sus 50 años de existencia, trabajando al margen de los rumores sobre una posible privatización.

Los festejos de Alfaguara, creada en 1964 por el constructor Jesús Huarte, bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock, iniciaron en diciembre pasado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La directora de Alfaguara, Pilar Reyes, dio a conocer que en el marco de este acontecimiento se está preparando, desde la sede de la editorial en México, una guía en su página de Internet a través de la cual se dará a conocer la obra del autor de La región más transparente.

Indicó que esa guía estará lista en un mes aproximadamente y que, además de la de Fuentes, habrá otras sobre la vida y obra de Arturo Pérez Reverte (1951), Javier Marías (1951) y José Saramago (1922-2010). Éstas se suman a las ya existentes de Mario Vargas Llosa (1936), Julio Cortázar (1914-1984) y Gunter Grass (1927).

Con motivo de los festejos del 50 aniversario de Alfaguara habrá un encuentro entre Mario Vargas Llosa, Javier Marías y Arturo Pérez Reverte el próximo 12 de mayo en los Teatros del Canal, en Madrid.

Es una manera de reafirmar la vocación universal, trasatlántica, y de atestiguar la literatura contemporánea, expresó Reyes.

En marzo la editorial anunciará al ganador del nuevo Premio Alfaguara de Novela. En la Feria del Libro de Madrid 2014 publicará una edición sobre la historia de la editorial, a cargo del periodista Jesús Marchamalo, adelantó la directora Pilar Reyes.

Alfaguara tiene sedes en 19 países y publica 100 libros anualmente.