Lectura 2:00 min
Fragmenta, las teselas del colorido mosaico humano
Rodrigo Calderón abre su primera exposición individual en Zapopan con 11 obras de surrealismo abstracto que exploran las emociones humanas a partir del color.

“Conocí a Rodrigo Calderón a principios de 2021 e inmediatamente supe que no solo tenía talento, sino una voz, un estilo genuino y estaba dispuesto a hacer una colección para mostrar su espectacular trabajo”, nos dice Héctor Díaz, curador y galerista, quien presenta en su galería Héctor Díaz Gallery, en Zapopan, Jalisco, la primera exposición individual de este novel artista plástico de raíces oaxaqueñas.
“La exhibición Fragmenta, compuesta por 11 óleos sobre tela en gran formato, invita a reflexionar sobre las piezas que juntas nos hacen ser quienes somos: todo lo bueno, todo lo malo”, añade el curador de arte.
“Vivimos en una sociedad fragmentada donde el caos y la resiliencia se unen en un intento por mantenerse en equilibrio en un ciclo sin fin. Así como somos parte de la sociedad, ésta es a la vez parte esencial de nosotros porque es la materia que nos forma”, dice el artista.
En la obra de Rodrigo Calderón, el color es la pieza fundamental entre las piezas del rompecabezas del ente humano que el artista completa a partir de los fragmentos que lo configuran. Es el color, la tesela que completa el mosaico.
Con estudios de arquitectura y filosofía y letras, Rodrigo previamente incursionó en la escultura para luego desarrollarse como pintor en la corriente del surrealismo abstracto. Su obra pictórica proviene de una vibrante paleta de colores que remiten a las más diversas sensaciones y emociones humanas: pasión, erotismo, caída, vacío, identidad, pertenencia, libertad…
“A través de la introspección podemos reconocer los fragmentos que nos hacen ser y tener una personalidad única que se construye con el tiempo. Somos la analogía de un rompecabezas, nuestras piezas están hechas de todo tipo de experiencias y emociones que vivimos y experimentamos, con miles de posibilidades para expandirnos y crecer, reflexiona Calderón.
Fragmenta
- de Rodrigo Calderón
- Héctor Díaz Gallery
- Santa Margarita 4099, Plaza D’Lucca, Int. C-20, en Zapopan, Jalisco
- Del 2 al 27 de febrero, 2022
Para conocer la obra consulte:

