El concierto de tu artista favorito, distribuir una película y casi cualquier cosa se puede fondear y el esquema se ha convertido en algo muy exitoso en el mundo y en México.

A esto, se le conoce como Crowdfunding (financiamiento colectivo). En el caso del rock, los fans eligen una banda y Bandtastic cotiza cuánto costaría traerlos a México, hace un presupuesto para la producción del evento e invita a los fans a aportar dinero para lograr el objetivo.

Luis López, directo de Bandtastic, aseguró en entrevista: El modelo ha sido probado en todo el mundo, tal vez el caso más conocido es Kickstarter, donde se fondean colectivamente proyectos creativos. Nosotros hacemos lo mismo, pero con conciertos, y estamos trabajando muy duro para hacer que sea un éxito .

A la fecha, la plataforma busca fondear dos conciertos: Nullsleep + cTrix para el 8 de marzo, y Real Estate el próximo 19 de abril.

Al artista le hacemos saber cómo funciona Bandtastic y que el concierto será fondeado por los fans, la mayoría tiene una respuesta positiva. Les entusiasma imaginar un concierto donde hay fans verdaderos de su música, fans que hicieron posible que sucediera .

¿EL FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS BAJO ESTE ESQUEMA TIENEN FUTURO?

No solo creemos que tiene futuro, creemos que es el futuro. Estamos en un momento de la historia muy emocionante. Internet y la gente comienzan a juntarse para hacer que las cosas sucedan .

Además, el entrevistado aseguró: Bandtastic permite a los fans un contacto más directo con los artistas(…), dándoles la oportunidad de ser parte de algo más grande, más allá de sólo comprar una entrada a un concierto . Los rangos para aportar, en el caso de Nullsleep + cTrix, van desde 200 pesos que tiene como recompensa la entrada al concierto, hasta 900 que incluye comida con la banda antes del show, un póster firmado y la entrada. Son bandas que de otra manera no vendrían a México, pues los promotores grandes no les interesan, pero con nosotros, el fan es el que trae a su banda porque quiere verlos tocar , finalizó Luis López.

En el caso de NuFlick, ellos se dedican a distribuir películas independientes mediante su página de Internet, lo que permite al cineasta, primero mostrar su trabajo, conocer opiniones y claro, recibir dinero.

Celeste North, José Luis Espinoza y Rodrigo Boyzo iniciaron el proyecto en el 2011 y son los primeros emprendedores parte de MexicanVC, un fondo de capital semilla de Silicon Valley.

El propósito es servir de escaparate para distribuir de manera legal películas o cortometrajes de cineastas independientes, proporcionándoles un apoyo económico por parte de los internautas, que pueden canjear sus aportaciones por beneficios, como seminarios de producción, por ejemplo , coincidieron los fundadores.

Las recompensas por fondear alguna película van de convivir con el director, algo de la utilería que se utilizó o algún taller relacionado con el cine. Por último, se encuentra Fondeadora (tal vez la más famosa) donde cualquier creador puede buscar ser fondeado y ofrece respectivas recompensas. Ejemplos de sus proyectos más éxitos son Bamboocycles, cuyo creador pidió 45,000 pesos y recibió 57,242.

O Discos Tormento, que para hacer una recopilación de música, cuya producción fue de 1,000 discos dobles, solicitó cerca de 13,000 pesos y los consiguió.

Hasta el de Noala Guerra, quien recorrería la República Mexicana en bicicleta desde Mexicali hasta Cancún con tan sólo 100,000 pesos y los obtuvo.

La empresa Fondeadora sólo cobra 5% sobre el monto reunido para el mantenimiento de la plataforma, así como la comisión de PayPal (cerca de 4%), por la administración de las transacciones.

¿Tiene algún proyecto, quiere ver a un artista en especial o simplemente le gusta el arte? Fondear o ser fondeado puede ser una gran opción.

vgutierrez@eleconomista.com.mx