Consciente de su labor para la creación de estrategias efectivas a fin de seleccionar y otorgar estímulos a los creadores de México, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) continúa perfeccionando mecanismos y lanzará 17 nuevos programas este año.

De acuerdo con su directora, Martha Cantú, en el 2011 se incrementó 11% los estímulos otorgados respecto a los entregados en el 2010, lo que representa haber concedido mil 651 apoyos, mientras que el año anterior los creadores beneficiados fueron 1,487.

El presupuesto también se incrementó 26% en comparación al ejercicio del periodo anterior, pues en el 2011 contamos con 353 millones de pesos, destinados al financiamiento de apoyos a proyectos de creadores y artistas del país , apuntó Cantú en declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En este sentido, vale subrayar que mientras en el 2010 el Fondo ejerció 280 millones de pesos, en el 2007, cuando inició la actual administración, contaba con un presupuesto de 200 millones, lo que significa que de ese año al 2011 el presupuesto creció 76.7 por ciento.

Cantú recordó que durante el año que recién terminó se otorgaron 739 nuevas distinciones para el Sistema Nacional de Creadores de Arte, una cifra sin precedentes en la historia del Fonca, organismo que modificó reglas de funcionamiento y los procesos para dar becas.

A partir del 2010, y gracias a un incremento en el presupuesto, se programó otorgar anualmente 200 nuevos ingresos al Sistema, que antes manejaba 70 ingresos por año. Así que para el 2011 se llegó a la cifra de 739 creadores de excelencia que tienen apoyo del Estado, que es una distinción que reciben quienes cuentan con una trayectoria destacada , explicó.