A lo largo de cuatro días, del miércoles 8 al sábado 11 de diciembre, con dos ubicaciones sede Bahía de Banderas y Tepic, el Festival Letras en Tepic desde Nayarit en su sexta edición, después que el año se realizó de manera virtual, volverá a encontrarse con el público lector y con la diversidad cultural, tradicional y gastronómica de la entidad al norte del país.

Será un encuentro a destacar como cierre de la promoción editorial presencial en el año en el país, con la participación presencial de autores como Margo Glantz, Ave Barrera, Enrique Serna, Socorro Venegas, Silvia Molina, Alberto Ruy Sánchez y Xavier Velasco, así como virtual de plumas como Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro y Guillermo Arriaga.

Así lo anunció la mañana de este martes la directora del encuentro, Lorena Elizabeth Hernández, en conferencia de prensa desde la Librería Rosario Castellanos en la Ciudad de México, acompañada del escritor Alberto Ruy Sánchez, el director de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal, Isaac Macip; el director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer; el escritor y periodista Ezra Alcázar, en representación del Fondo de Cultural Económica (FCE), y Itzel González Acosta, directora de Comunicación de Bahía de Banderas, Nayarit.

Para el arranque del encuentro editorial, mismo que este año ganó el apoyo de la convocatoria Profest, otorgada por el gobierno federal, el miércoles por la tarde, en Bahía de Banderas, se presentará la obra “Retrato hablado”, escrita por Juan Villoro, dirigida por Arturo Beristáin y con el trabajo actoral de la Compañía Nacional de Teatro, a propósito de la vida y obra de Ramón López Velarde. La primera función será este miércoles a las cinco de la tarde en dicha sede.

De entre la vasta oferta del festival, además de la ya mencionada, la directora destacó el regreso de las galas de lectura por parte de los escritores participantes de cada jornada, un sello distintivo del encuentro, así como la presentación de la obra de teatro “Aguas frescas”, por la compañía Mascarilla Teatro, de Tepic; la conferencia de Margo Glantz, de nombre “La conquista de la escritura y Sor Juana”, una más de Carmen Boullosa en enlace desde Nueva York y, finalmente, la instalación de la corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Nayarit, cuya ceremonia será encabezada por el arquitecto Felipe Leal, quien brindará una conferencia magistral sobre arquitectura.

Vamos a tener una sección que se llama inéditas, donde se van a presentar jóvenes, tanto mujeres como hombres que están escribiendo muy bien pero no han sido publicados”, apuntó.

La presencia del FCE en el encuentro, detalló Ezra Alcázar, será para hacer la entrega gratuita de ejemplares de la colección 21 para el 21 en ambas entidades donde se estará llevando a cabo el festival.

Por último, Isaac Macip hizo hincapié en la descentralización de la cultura como una de las principales ocupaciones de la presente administración y “este festival es un ejemplo de ello”, dijo y añadió que el Festival Letras en Tepic desde Nayarit será pretexto para la presentación de programas culturales que se han venido desarrollando en la entidad, tales como Alas y Raíces y el acuerdo entre ambas partes para la inclusión de las lenguas originarias en el encuentro.

Otro gran proyecto que la Secretaría de Cultura viene trabajando en territorio nayarita es el del Centro de Educación Ambiental y Cultural ‘Muros de Agua-José Revueltas’, que tiene como principio la descentralización de la cultura”, añadió.

Asimismo, anunció que el Festival Letras en Tepic desde Nayarit podrá ser transmitido vía la plataforma de Contigo en la Distancia. Para mayor información sobre el programa, consultar la siguiente página.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx