La próxima edición del Festival de las Calaveras de Aguascalientes, en honor a José Guadalupe Posadas, será la primera bajo la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado y tendrá una afluencia estimada de 1 millón de personas.

En julio pasado, el gobernador Carlos Lozano publicó el decreto de su nombramiento tras considerar que la entidad es un celoso guardián de las tradiciones, crisol de culturas, y que el encuentro anual entre los hidrocálidos y sus difuntos ancestros es una fuerte muestra de expresión de su patrimonio vivo con una dimensión cultural .

Durante la presentación de la edición XXII del festival, que se realizará del 26 de octubre al seis de noviembre, el secretario de Turismo local, Alejandro Ponce, dijo que el nombramiento garantiza su continuidad y otorga facultades a diversas instancias para seguir promoviendo la cultura, las tradiciones y el sentido de pertenencia en la celebración del Día de Muertos.

El arranque de las actividades (que para este año son más de 350, 90% de ellas gratuitas) es un desfile por el centro de la ciudad que incluye más de 13 carros alegóricos, comparsas y bandas musicales bajo la temática de las catrinas, popularizadas por Posadas, quien nació en Aguascalientes.

Entre los conciertos gratuitos que se celebrarán figuran los que estarán a cargo de Tania Libertad, Francisco Céspedes y Pablo Milanés.

El titular de Turismo señaló que luego de 21 años de realizarse, el festival se ha convertido en una de las fiestas icónicas para la celebración de fieles difuntos, por lo que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) lo consideró este año como parte de sus campañas nacionales e internacionales.

Hemos trabajado mucho con nuestros socios estratégicos, siempre respetando las tradiciones. Este año contamos con patrocinadores como la cerveza Victoria y la aerolínea Interjet, quienes hacen activaciones bajo la temática de la celebración , agregó.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx