Ieoh Ming Pei, cuyos diseños modernos y proyectos de alto perfil lo convirtieron en un de los arquitectos más prolíficos y conocidos del Siglo XX, murió a los 102 años, reportó el diario New York Times.

Pei, cuyo portafolio incluye una controvertida renovación del Museo Louvre de París y el Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland, falleció durante la noche, dijo su hijo Chien Chung Pei al periódico.

Ieoh Ming Pei, hijo de un importante banquero en China, dejó su país en 1935 y se mudó a Estados Unidos, donde estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard.

Luego de enseñar y trabajar para el gobierno estadounidense, fue contratado por un constructor de Nueva York en 1948 e inició su propia firma en 1955.

Los museos, edificios municipales, hoteles, escuelas y otras estructuras que Pei construyó en todo el mundo muestran una precisión geométrica y una calidad abstracta con una devoción por la luz. Fueron erigidos en piedra, acero y vidrio, y al igual que en el Louvre, frecuentemente incluyó pirámides de cristal en sus proyectos. 

La polémica del Louvre

En 1983, el presidente francés François Miterrand le encargó al arquitecto chino-estadounidense Ieoh Ming Pei, quien no era muy conocido en Francia, que repensara el Louvre. Su audaz proyecto, que desencadenó violentas pasiones, fue inaugurado en 1988.

Pei tuvo la idea de crear una entrada subterránea coronada por una osada pirámide de vidrio y de metal. La polémica fue monumental, y un shock para el arquitecto, sorprendido por la violencia de las reacciones, que rozaban a veces la xenofobia.

Foto: Reuters
El arquitecto Ieoh Ming Pei falleció a los 102 años de edad. Foto: Reuters

Considerado como uno de los principales éxitos arquitectónicos de la era Miterrand, el Louvre fue víctima de su éxito, con más de ocho millones de visitantes anuales.

Del Premio Pritzker, el "Nobel de la arquitectura", al Premio Imperial japonés, Pei acumuló las distinciones internacionales más prestigiosas. Sin embargo este pequeño hombre de sonrisa maliciosa detrás de sus gafas redondeadas recién adquirió renombre mundial a partir de los años '80, tras haber construido varias obras en Estados Unidos.

La vida de Ieoh Ming Pei

Nacido el 26 de abril de 1917 en Cantón, China, Ieoh Ming Pei llegó en 1935 a Estados Unidos, a estudiar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó. Luego estudió diseño en la Universidad de Harvard (1948), donde fue alumno de Walter Gropius, fundador de la Bauhaus y uno de los teóricos del estilo internacional.

Fue profesor adjunto en Harvard (1945-1948), y luego director de arquitectura en el estudio de Webb & Knapp (1948-1955) antes de crear su propio estudio, I.M. Pei y asociados, en 1955.

Criado en una vieja familia de Suzhou, "la Venecia del Oriente", cerca de Shanghai, I.M. Pei recibió de su madre, flautista y experta en caligrafía, su educación artística.

Pei se naturalizó estadounidense cuando su familia quedó en ruinas debido a la revolución comunista y su regreso a China se complicó.

Poco después, la construcción del Mile High Center (1956) en Denver, Colorado, fue su primer gran encargo de una larga serie.

Pero fue la exprimera dama estadounidense Jackie Kennedy quien daría un fuerte impulso a su notoriedad al escogerlo en 1964 para edificar la Biblioteca J.F. Kennedy en honor de su marido asesinado. Fue inaugurada en 1979, y desde entonces fue inundado de encargos.

Con información de Reuters y AFP.