Desde instituciones como el INBAL, museos, así como artistas y escritores, lamentaron el deceso de la artista visual, editora y promotora cultural Yani Pecanins, quien falleció la mañana de este miércoles 5 de junio de 2019.

La artista independiente cimentó  la editorial independiente denominada “Cocina Ediciones”, así como en la revista Paso de Peatones, y posteriormente, en 1985, junto a Gabriel Macotela y Armando Sáenz con la galería “El Archivero”, misma que funcionó hasta 1993 como galería, archivo y promoción de libros de artista. La mañana del miércoles 05 de junio en el Sanatorio Español de esta ciudad a los 62 años, y cuyos restos fueron velados en la funeraria J. García López de General Prim, según informó el hijo de la artista mediante el perfil de Facebook de Yani Pecanins.

Algunas de las exposiciones individuales que presentó Pecanins destacan: La habitación de adentro, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en 1998; Lost and Found, Galería Pecanins, 2001; Small Memories, Galería Pecanins, 2004; Naturaleza íntima, en la Galería Pecanins en 2007; Small Memories, en la Galería Pecanins en 2008; Apuntes y borradores, en Machado Arte Espacio en 2011, y Paseo de Gracia, en el Museo de Arte Carrillo Gil en 2013.

En 1993 se hizo acreedora a la Beca Fonca-Bancomer-Rockefeller, en el Headland Center for the Arts San Francisco, EU; en 1995 obtuvo el primer lugar en el concurso de Libro Objeto (Consejo Nacional de Fomento Educativo); en 1999 obtuvo la beca de Fomento y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para el catálogo Exilios, y en 2010 se le otorgó la Beca de Creadores del Fonca con el Proyecto Paseo de Gracia.

Y su obra se encuentra en galerías, museos e instituciones como el Metrònom en Barcelona, el Museo Rayo de Colombia, la Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Artes de San Diego, California, el Museo Nacional de las Mujeres en las Artes, en Washington y la Biblioteca de la Universidad de Nuevo México.

El INBAL dio a conocer que, además del impreso de Un viaje en zeppellin resguarda las obras: Abanicos, técnica mixta, 1983, en el Museo de Arte Carrillo Gil; Un viaje en zeppelin, técnica mixta, 1988, en el Museo Nacional de la Estampa; así como Mexican artists books (conformado por 16 impresos) de Yani Pecanins y Gabriel Macotela, de 1993.