La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN 19) que organiza el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) dará cabida a 167 actividades en cuatro sedes de la Ciudad de México; el Centro Nacional de las Artes, el Museo Nacional de Arte, el Complejo Cultural Los Pinos y la Cineteca Nacional del viernes 9 al domingo 11 de agosto.

En el marco de esta festividad, se presentarán diversos artistas que se reconocen indígenas, como la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika, quien ofrecerá un taller de reconexión vocal el próximo domingo en el Cenart y quien ha dicho en entrevista con este diario que estos espacios abren la posibilidad de conjuntar a los pueblos originarios y de que recuperen su voz.

“Ésta es una necesidad que vamos construyendo en una sociedad que invisibiliza, margina, niega la existencia de estas otras identidades diversas, y el hecho de que haya estos foros refleja la necesidad de encontrarnos. Creo que es muy necesario a veces entablar el diálogo con las instituciones porque son las mismas que refuerzan cómo se crea la identidad de la sociedad, esa misma que nos niega y la misma que es resistencia ante la desaparición. Cuando se abren estas brechas debemos aprovechar para posicionar lo que queremos desde los pueblos”, destacó la artista oaxaqueña con 16 años de experiencia en la música de protesta.

Aseguró que su taller estará enfocado “en una perspectiva hacia estos grupos que hemos sido más marginalizados históricamente, desde la necesidad de los pueblos originarios de recuperar nuestra voz, nuestra palabra, nuestra historia,nuestra narrativa”, señaló.

Primer país invitado, Canadá

El director del Inali, Juan Gregorio Regino, dijo que por primera vez, en los tres años que se ha llevado a cabo esta feria, se tendrá un país invitado: Canadá.

“Queremos estrechar lazos con su población originaria y trabajar de la mano con sus primeras naciones para reivindicar los derechos lingüísticos”, dijo Regino en la presentación de la FLIN 19.

Nicandro González, director de investigación del Inali, compartió con El Economista que la feria está dedicada a las lenguas en alto riesgo de desaparición, la mayoría se ubican al norte del país, de ahí que se convocó de manera prioritaria a esta región, además mencionó que la Embajada de Canadá estuvo interesada en colaborar con traer representaciones de cinco de sus pueblos originarios con actividades como la danza del pueblo yukón y los cantos tradicionales papai.

En esta eventualidad que busca conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto, el Inali, en colaboración de la Secretaría de Cultura, ha invitado a 14 estados, con la presencia de 30 lenguas indígenas, además de la colaboración de centros de investigación como la Academia de Lenguas Indígenas en Veracruz y la Academia de la Lengua Mixteca en Oaxaca, que también tendrán actividades estatales.

La FLIN abrirá con un concierto de Roymeino Gutiérrez, músico rarámuri, quien compone música clásica con el instrumento chapareke, de la región de Sonora, que tiene un índice alto de desuso por su falta de fabricación.

La representación de las 30 lenguas incluirá de igual forma expresiones como piezas de danza, teatro, literatura y poesía de origen étnico que sirve como forma de expresión y cosmovisión de su entorno y filosofía como comunidad, así como foros de participación y reflexión sobre legislación, derechos humanos y digitalización en los pueblos originarios.

“A partir del censo 2015 aproximadamente 25 millones de habitantes en el país nos reconocemos como miembros de un pueblo indígena, y 7 millones de habitantes del país son hablantes de alguna de las 68 lenguas indígenas que tenemos en México, de éstas, 31 están en alto riesgo de desaparición. Pero también tenemos a la lengua náhuatl que es la más hablada de todo el país con 1 millón y medio de hablantes en 17 estados del país, le sigue el maya con 900,000 hablantes, pero también tenemos lenguas en la zona norte, que en algunos casos, tienen hasta 100 hablantes”, detalló el investigador Nicandro González.

[email protected]